Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

A ver si ahora sí se cumple

Diputado propone que teletrabajo ayude a cumplir con cuotas para personas con discapacidad

El nacionalista Pedro Jisdonian recibió ayer el apoyo del ministro de Desarrollo Social y hoy lo presentará ante la cartera de Trabajo.

08.05.2020 13:09

Lectura: 2'

2020-05-08T13:09:00-03:00
Compartir en

El diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonian presentará este viernes en el Ministerio de Trabajo una propuesta para que el teletrabajo facilite el cumplimiento de la cuota de 4% de puestos laborales para personas con discapacidad.

El legislador propone modificar el artículo 49 de la ley 18.651, para que los organismos a los que abarca la disposición (estado, gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados y personas de derecho público no estatales) están obligados a analizar -previo a la generación y ocupación de vacantes- si el cargo y la función que se pretende cumplir admite total o mayoritariamente la modalidad de teletrabajo.

En caso afirmativo, estarán obligados a ocupar dichas vacantes en forma preferente con personas con discapacidad en una proporción mínima no inferior al 4 %.

"Lo que se pretende es elaborar una norma para fomentar el ingreso de personas con discapacidad a la administración pública cuando se trate de tareas que pueden ser realizadas -total o parcialmente- mediante la modalidad del teletrabajo", explicó el legislador.

La propuesta que se presentará en la Cámara de Representantes fue desarrollada con el aporte de uruguayos con distintas discapacidades y colectivos que desde hace años vienen reclamando el cumplimiento de la ley.

Este jueves el diputado electo por el sector Aire Fresco en Montevideo mantuvo reuniones con el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol y con la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) Gabriela Bazzano.

Luego de la reunión, Bartol apoyó el proyecto y señaló que es "muy atinado" dado que "el teletrabajo va a ser una nueva realidad instalada".