Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

El cascabel al gato

Diputado planteó que Parlamento ocupe nuevo edificio para preservar Palacio Legislativo

Juan Martín Rodríguez propuso dejar emblemática construcción solo para “acontecimientos especiales”, en vísperas de su centenario en 2025.

19.07.2023 16:50

Lectura: 3'

2023-07-19T16:50:00-03:00
Compartir en

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez planteó este miércoles la idea de construir un nuevo edificio para el uso de las Cámaras de Diputados y Senadores, de modo de “trasladar el diario funcionamiento administrativo y parlamentario”. De este modo, el legislador procura dejar al Palacio Legislativo únicamente para “acontecimientos especiales”.

La histórica edificación, en 2025, cumplirá 100 años desde su construcción.

“El Poder Legislativo tiene hace varios años una serie de estudios, de su Dirección de Arquitectura, que determinan a las autoridades del Parlamento la necesidad de optar por medidas de mantenimiento”, señaló Rodríguez en rueda de prensa.

El diputado indicó a Montevideo Portal que, si bien la idea se ha manejado anteriormente por otros legisladores, cree que el tópico se debe abordar con perspectiva a largo plazo. “Hay que ponerle el cascabel al gato, es también un tema de cuidado patrimonial”, dijo.

Además, aclaró que la iniciativa no está planteada para la Rendición de Cuentas actual, pero que “los legisladores deben tener el tema sobre la mesa, porque es algo inevitable”.

Rodríguez comentó que hay terrenos próximos al Palacio Legislativo que son propiedad de la institución, en su mayoría espacios verdes.

“No queremos ser testigos en dos, tres o cuatro décadas de una situación que implique el cierre de este edificio por la propia evolución histórica y la falta de mantenimiento”, afirmó.

“Seguramente sea objeto de celebración, no solamente por lo que significa para nosotros, inquilinos momentáneos, como custodios circunstanciales, sino lo que significa como patrimonio material e inmaterial de nuestro país”, sostuvo Rodríguez en la sesión de la Cámara de Diputados.

El diputado señaló que sería “una erogación muy costosa”, pero que el Palacio deje de funcionar en las próximas décadas sería “mucho más costoso”.

“Hay más de 1.000 funcionarios, más los legisladores con sus espacios de despacho y en las cámaras, los asesores, trabajadores externos como periodistas. Todos forman parte de la circulación de gente, y eso causa efectos en el edificio”, expresó.


Te puede interesar Cierre de Casa de Galicia: FA cuestiona que Círculo Católico fue “el gran beneficiado”