Contenido creado por Martín Laitano
Política

Fútbol en el patio

Diputado pidió información a ANEP sobre docente que faltaba a clase por actividad sindical

Felipe Schipani pidió conocer la “nómina de docentes que hayan solicitado horas” libres de clase para trabajar en temas sindicales.

20.04.2021 09:40

Lectura: 2'

2021-04-20T09:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani cursó un pedido de informes ante la Cámara de Representantes dirigido a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). El objetivo de este pedido de informes es conocer más sobre la presunta irregularidad en la que incurrió el dirigente sindical Marcel Slamovitz en un liceo de San José, en donde habría pedido más de 200 horas libres de clase para dedicarse a la actividad sindical.

Schipani pidió conocer la "nómina de docentes que hayan solicitado horas invocando el art. 70.10 y el inexistente convenio entre la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay) y la Anep, indicando la cantidad de horas solicitadas, la fecha y el liceo en el que se tramitaron".

Además, solicitó una "copia fiel de todos los certificados presentados y las actuaciones seguidas a partir de la presentación de los mismos".

Según informó este martes el diario El País, Slamovitz, actual vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), justificó faltas a 250 horas de clase por actividad sindical entre 2016 y 2017.

Información recabada por el diario indica que Slamovitz, profesor de historia del liceo N°1 de San José, justificó faltas a 140 horas en 2017 debido a su actividad sindical y 110 en 2016.

Quien era directora del liceo N°1 de San José en aquel entonces, Miriam Arnejo, declaró a El País que Slamovitz "no es la única persona que usufructuaba licencia con ese formulario", en referencia a certificados de Fenapes que acreditaban que había participado en actividades sindicales.

"Otros compañeros sindicalizados también lo usaban. Es como que tenían una libreta de bonos y todos se beneficiaban con eso. Presentaban y una justificaba y de repente un día había cinco o seis grupos sin profesor", señaló Arnejo.

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, en paralelo, manifestó al citado matutino que ordenó el inicio de una investigación. Anteriormente, en 2017 se había realizado una investigación en Secundaria que finalizó con el archivo del caso. Arnejo, que había pedido asesoramiento al Consejo de Educación Secundaria (CES) por las inasistencias del dirigente sindical, consideró que el expediente que se abrió en aquel entonces "es muy desprolijo".

Montevideo Portal