Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Un poco mucho

Diputado del PN sobre seguridad en la LUC: “Defendemos a ultranza la legítima defensa”

Celebró las modificaciones de la LUC referidas al tema de legítima defensa y dijo que quieren darle "más seguridad al ciudadano”.

01.07.2020 19:28

Lectura: 4'

2020-07-01T19:28:00-03:00
Compartir en

El diputado nacionalista Pablo Viana, perteneciente al sector de Juan Sartori, se refirió este miércoles a la Ley de Urgente Consideración, que comenzó a ser votada en la Cámara de Representantes. Durante su exposición, el diputado destacó las distintas instancias de discusión que hubo en el Parlamento y que permitieron "enriquecer" la ley, recibiendo los aportes de los legisladores de todos los partidos políticos y de la sociedad civil.

"A diferencia de lo que ocurría en tiempos anteriores, la bancada oficialista demostró estar abierta al debate y a contemplar diferentes opiniones, revalorizando la importancia de la función legislativa", dijo el diputado.

El proyecto de la LUC, aseguró Viana, "plasma la opción de cambio que eligió democráticamente la sociedad uruguaya" y permite contar con las herramientas jurídicas adecuadas para atender las principales problemáticas que atraviesa el país.

En cuanto a las críticas que recibió el proyecto de ley, entre ellas las que sostenían que se estaban avasallando las garantías democráticas y que el gobierno encabezado por el Partido Nacional pretendía "llevarse puesto" al Poder Legislativo y censurar el debate parlamentario, Viana dijo: "Resulta que al final del día, esta ley tan criticada tiene en todo el espectro político un amplio apoyo sobre los temas cruciales donde nos jugamos el destino del país. Y cuando llegue la hora de votar, los Señores Representantes de la oposición también acompañarán prácticamente la mitad del articulado de este proyecto. Y este hecho político, es para mí un motivo de celebración", sostuvo.

Por otro lado, Viana se refirió hacia aquellos que aseguraron que los temas que la ley abordaba no eran urgentes. "Yo invito a todas esas voces a que vayan a cualquier barrio de la periferia de Montevideo y les digan a los vecinos que viven allí, asolados por los delincuentes, que la situación de inseguridad que atraviesa nuestro país, no es una cuestión de urgencia".

En cuanto a la seguridad, Viana expresó que la ley no "contiene la fórmula mágica para solucionar todos los problemas, pero claramente constituye un cambio de rumbo significativo en la gestión de la seguridad pública".

Y agregó "esta ley es una ley de apoyo a nuestra policía; una ley que busca darle mayor respaldo a estos hombres y mujeres que todos los días se juegan la vida en la calle, a los que les toca salir a plantarle cara a una delincuencia que se ha tornado cada vez más violenta y despiadada".

Entre las "mejoras sustanciales" que introduce este proyecto de Ley, Viana destacó el instituto de la legítima defensa. "Somos defensores a ultranza del derecho de los ciudadanos a defender su vida y la de su familia, y los bienes que hayan conquistado con años de trabajo y esfuerzo. Si el Estado no le puede garantizar la seguridad a los ciudadanos, porque se encuentra ocupado haciendo muchas otras cosas que, a mi humilde entender, no debería hacer, no le puede exigir a éstos que no se defiendan, de la manera que puedan, ante la agresión de un delincuente", afirmó.

El diputado habló también sobre Ancap y dijo sentirse apenado por no estar votando, dentro de la Ley, la derogación del monopolio de los combustibles que administra el ente.

"¿Cuántos años más de monopolio necesitamos, para darnos cuenta de que eso no le sirve a los uruguayos? Hoy en día, toda la población es rehén de la Ancap., todo el sector productivo es rehén de los precios del combustible impuestos por Ancap Incluso, el precio del barril de petróleo llegó a ser negativo en Estados Unidos, y eso no se pudo aprovechar correctamente", indicó.