Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Canelones

Diputado del PN reclama a Orsi que Jornales Solidarios reemplazan rol de funcionarios

Alfonso Lereté emplazó al intendente de Canelones a regularizar la situación de municipales que por la pandemia no están trabajando.

30.06.2021 19:49

Lectura: 3'

2021-06-30T19:49:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado nacionalista Alfonso Lereté emplazó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a regularizar la situación de "decenas de funcionarios municipales" que "por orden suya no cumplen tareas". El legislador alega que mientras que muchos empleados de la Intendencia no están asistiendo a trabajar por la resolución del intendente de cuidar a los funcionarios a causa de la pandemia, las tareas a cumplir en algunas áreas están siendo realizadas por contratados por Jornales Solidarios.

"El plan Jornales Solidarios es lo que hoy está dando sostén a Canelones, ya que la Dirección de Obras y Gestión Ambiental de la Intendencia prácticamente están paralizadas", afirma un comunicado emitido hoy por el diputado.

Lereté dijo a Montevideo Portal que luego de que se dejaran activos sólo los servicios esenciales, se "desmantelaron" ambas direcciones, que, al pasar a funcionar con el mínimo de gente, hay actividades, como la recolección de ramas o la limpieza de espacios públicos, que están siendo realizadas por los jornales solidarios.

"Es ahí donde vemos la incoherencia y por eso este emplazamiento que le estamos haciendo al intendente de decir, a ver, los jornales solidarios están trabajando, están en la calle, cumplen sus tareas. ¿Qué tienen? ¿Alguna inmunización especial que les da el hecho de que solamente ellos tengan que trabajar y otros trabajadores no lo hagan?", manifestó el legislador.

Dijo además que varios alcaldes del departamento manifestaron su inquietud al respecto, ya que les genera "un problema de retraso" en las obras a realizarse en su municipio.

"El gobierno departamental se amparó en la normativa nacional con toda las previsiones, cosa que me parece bien, pero ya estamos en un proceso de que hay que retornar al trabajo a muchas personas", afirmó Lereté, acotando que la situación actual genera una dualidad de criterio, en la que hay "trabajadores clase A y clase B".

El legislador sostuvo que se tiene que resguardar a los funcionarios que tengan comorbilidades o algún factor de riesgo respecto al virus, pero que aquellos que puedan trabajar vuelvan a cumplir sus funciones.

"Si vos le sumas a los jornales solidarios lo que tiene que hacer la intendencia, bueno, hay pequeñas localidades o pequeños pueblos y ciudades que explotarían de cosas positivas, Seria algo muy bueno, y es lo que no se está haciendo", dijo el parlamentario que informó que los ediles canarios de la lista 400 le comunicarán esta preocupación al intendente Orsi.

Montevideo Portal consultó a fuentes de la intendencia de Canelones, que declinaron hacer comentarios al respecto.

Montevideo Portal