Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se tiran al agua

Diputado del PN presentará un proyecto para declarar a Rocha como “departamento del surf”

La Dirección de Deportes de la Intendencia de Rocha está colaborando con el legislador para presentar el documento en los próximos días.

08.06.2021 12:37

Lectura: 3'

2021-06-08T12:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional por el departamento de Rocha Milton Corbo Machado, la dirección de Deportes de la Intendencia de Rocha y el propio intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, están trabajando en un proyecto de ley que será presentado en los próximos días para declarar a Rocha como el "departamento del surf", según informó La Paloma Diario Digital y confirmó Corbo Machado a Montevideo Portal.

Según dijo el legislador, se está impulsando lo que es la actividad relacionada con el surf y les pareció importante "destacar la historia" que ha tenido el departamento en relación con este deporte. "Hoy por hoy, es sin dudas dentro de todo el país el lugar más importante del desarrollo del surf, con una historia larga", dijo el diputado nacionalista.

Además, señaló que La Paloma específicamente fue destacada por una de las revistas más importantes del surf como una de los ocho lugares en América Latina para el desarrollo del departe, por las distintas olas que tiene.  

A todas estas características geográficas del departamento, se suma que, desde el punto de vista turístico, el surf tuvo una "importancia enorme" porque, independientemente del verano, el deporte atrae a cientos de deportistas todos los fines de semana durante todo el año.

"Los fines de semana son cientos los surfistas que vienen de diferentes lugares del país y se quedan en La Paloma, consumen allí, van a Punta del Diablo, también consumen en la zona y lo mismo en La Pedrera, y nos pareció importante destacarlo para darle una presencia, al ser un título que se pueda usar formalmente el departamento. Le va a dar una importancia enorme para el desarrollo de campeonatos, desde el punto de vista turístico, económico y la promoción del propio deporte", dijo el legislador blanco.

Consultado sobre qué implica esta declaración, Corbo dijo que desde el punto de vista deportivo y de la competencia en sí es "muy importante" porque "genera la posibilidad o el ambiente para desarrollar competencia de nivel sudamericano e incluso a nivel mundial". "Desde el punto de vista económico ni que hablar. Implica la posibilidad de que con otro rango 'más oficial' se pueda negociar con empresas vinculadas al surf para diferentes tipos de actividades en el departamento. Desde el punto turístico, posiciona a Rocha de otra manera en el ámbito Latinoamericano", aseguró.

Finalmente, sostuvo que la actuación de la surfista Delfina Morosini, que quedó entre las 13 mejores surfistas del mundo, "aceleró" la presentación de este proyecto, lo que consideró también como una "especie de homenaje" a estos deportistas que "están trabajando muy calladamente con poco apoyo".

Montevideo Portal