El exministro de Turismo y actual diputado por el Partido Colorado German Cardoso compareció este martes ante la comisión que investiga su gestión como actor denunciado, completando así la agenda de invitados. Tras la instancia en la comisión parlamentaria, el político brindó una declaración en la que sostuvo que llegó al Ministerio de Turismo para a “cortar privilegios” y que se lo “cobraron muy caro”.
“Las infamias constantes que han dicho algunos legisladores como Gustavo Olmos y Eduardo Antonini han afectado mi salud. El único fin que han tenido estas declaraciones ha sido dañar mi honorabilidad y mi buen nombre pues no hay evidencia de nada. En los expedientes no hay nada que esté fuera del marco regulatorio del Estado. Nada. Transparencia total. Que alguien venga y me diga en la cara que me quedé con un peso ajeno. No puede”, expresó Cardoso.
A su vez, señaló que se iba con la tranquilidad de “haber fundamentado todo lo que se me preguntó”. No obstante, desde la oposición tuvieron opiniones contrarias a la del exministro. Por ejemplo, el diputado del Frente Amplio (FA) Nicolás Viera aseguró que el exjerarca de gobierno respondió con “contradicciones” y que vieron el “por qué” de las presuntas irregularidades.
“Quedamos con más dudas que antes y ante la prensa se mostró enojado, errante y agresivo”, aseguró el legislador de izquierda. Contó también que Cardoso negó “toda vinculación formal con su asesor honorario Elbio Rodríguez” y que simplemente le dio el “rótulo de amigo”.
“Pérez Banchero había dicho: ‘Elbio Rodríguez sí tenía información, notoriamente era información que le llegaba al ministro por su relación personal’. Y Elbio Rodríguez expresó: ‘Cuando Cardoso tiene el honor de ser nombrado ministro de Turismo, me invita a que lo acompañe y yo accedo en un carácter absoluta y totalmente honorario’”, recordó el integrante de la Cámara Baja.
El diputado frenteamplista sostuvo que, durante meses, Turismo tuvo una persona ajena (en referencia a Elbio Rodríguez), amigo de Cardoso, que estuvo ingresando a la cartera sin ser asesor ni tener alguna vinculación formal como para realizar actividades. “El ministerio no estaba en conocimiento, ni se hace cargo de su accionar”, reconoció el político de oposición.
“El Sr. (Elbio) Rodríguez dijo que pretendía logar un ‘negocio lucrativo’ con el acercamiento de la propuesta de Kirma a la agencia Y&R. Cardoso dijo no conocer esa intención y aseguró que no mete en un ‘tema entre privados’. Sucede que es un tema entre privados, pero con dineros públicos”, contó
“Además, Cardoso expresó que lo que no está expresamente prohibido por el TOCAF, se puede hacer. Justamente, en la administración pública es al revés porque rige un principio diferente al de las personas privadas. Solamente se puede hacer lo que está expresamente permitido”, agregó.
El parlamentario comentó, además, que Cardoso afirmó que en su gestión “no hubo dolo”, sin embargo, reconoció que “no es una cuestión de intención”, sino de generar perjuicio a la administración. “No necesariamente el perjuicio a la administración debe ser dolosa”, señaló.
Finalmente, el legislador sostuvo que la posición del exministro de Turismo fue equiparar su gestión con la de la también exministra Lilian Kechichián, algo que para Viera es “absolutamente incomparable” porque en esa gestión “no hubo una sola presunción de irregularidad” y porque tuvo un “reconocimiento unánime”.
“Cardoso critica la gestión del Frente Amplio por aquello de que no hay mejor defensa que un 'buen' ataque. ¿Pero qué podrá criticar? El muerto se asusta del degollado...”, concluyó Viera.