Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Deja helado

Diputado del FA envió pedido de informes a Javier García por viaje de Lacalle a Antártida

Valdomir preguntó cuántos integrantes tuvo la delegación y los cargos de los acompañantes del presidente, entre los que estaban sus hijos.

20.12.2023 13:10

Lectura: 3'

2023-12-20T13:10:00-03:00
Compartir en

El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir envió un pedido de informes al ministro de Defensa Nacional, Javier García, sobre el viaje que el presidente Luis Lacalle Pou hizo a la Antártida.

El parlamentario solicitó información sobre la cantidad de personas que integraron la delegación del viaje presidencial a la Base Artigas, tanto de civiles como militares, y cuáles son los cargos de las autoridades civiles y grados del personal militar que integró la delegación.

Además, pidió datos sobre la cantidad de personas que, “sin ser autoridades de gobierno o efectivos de las Fuerzas Armadas, integraron dicha delegación”, el detalle de nombres de civiles que viajaron a la base militar y, “si es posible, detallar tareas asignadas a cada integrante civil de la delegación”.

En el documento, Valdomir también solicitó detalles sobre cuáles fueron los objetivos de la visita a la Base Artigas y del seguimiento previsto a las diversas reuniones mantenidas por las autoridades civiles y militares con los funcionarios en la Antártida.

Lacalle Pou viajó este martes rumbo a la Base Artigas de la Antártida. El avión Hércules partió desde Uruguay sobre las 9:00 horas y el trayecto llevó 24 horas hasta llegar a destino.

En tal sentido, sobre las 21:00 de este mismo martes (hora de Uruguay), el mandatario publicó en su cuenta de Instagram las primeras imágenes al arribar al continente helado.

“Después de 30 años volví a la Antártida”, escribió el mandatario en la publicación, y añadió: “La Base Artigas alberga militares y civiles que trabajan codo a codo. Todos cuidando e investigando en este rincón único del mundo que debemos de conservar”.

Además de compartir una foto con sus tres hijos, con los que viajó, Lacalle Pou subió un video que documenta el momento en que el avión aterriza, al grito de “Uruguay nomá”.

El mandatario fue acompañado del ministro de Defensa, Javier García, el comandante del Ejército, Mario Stevanezzi, y el de la Fuerza Aérea, Luis de León.

En cuanto al retorno, está previsto que vuelvan a Montevideo el próximo miércoles sobre la noche. La vuelta del mandatario y los demás pasajeros del Hércules estará supeditada a las condiciones climáticas, porque para cruzar por el Estrecho de Drake es necesario tener una ventana meteorológica de al menos dos horas.


Te puede interesar “Después de 30 años volví”: Lacalle Pou llegó a la Antártida con sus hijos