Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

A su juego lo llamaron

Diputado del FA desató polémica con los blancos tras pedir “cerco sanitario” para Da Silva

A través de X, varios jerarcas y legisladores expresaron su respaldo al senador, además de condenar los dichos de Sebastián Valdomir.

07.02.2024 07:03

Lectura: 4'

2024-02-07T07:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Frente Amplio Sebastián Valdomir pidió que se defienda la “democracia de calidad” a través de la limitación de las expresiones de algunos “políticos irracionales”. El legislador de la Cámara baja puso como ejemplo al senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva y propuso que se implemente un “cerco sanitario”, medida que suele ser común en algunos países de Europa. 

“A los más extremistas del oficialismo se les ha dado bombo y redoblante”, sostuvo el legislador en diálogo con El País. Si bien Valdomir reparó en que a cualquiera “se le puede ir la mano”, aseguró que la actitud de Da Silva no es uno de estos casos. “Es el papel sistemático de ser jodido, chicanear, provocar, hacerse el boludo cuando le marcan un error”, añadió. 

Los dichos de Valdomir no pasaron desapercibidos por algunos nacionalistas, entre ellos el propio Da Silva, que le contestó a Valdomir a través de X (antes Twitter). “No soportan las críticas y muestran su verdadera hilacha: el totalitarismo feroz”, consideró el senador al comienzo de su posteo. 

“Para meter un cerco sanitario hay que tener algo más que la ocurrencia del osito panda bebé. Hay que tener espalda, coherencia y agallas. Nos vemos en el camino, al lado de la gente de trabajo, la que no piensa dar un paso atrás. A los blancos no se los cancela, no entendieron todavía la historia del Uruguay”, concluyó el senador. 

El diputado blanco Rodrigo Goñi fue otro de los que le respondió a Valdomir y expresó “respaldo” a Da Silva y a “su libertad de expresión, que es propia de los demócratas”. “Nuestro rechazo a la actitud de la intolerancia de Sebastián Valdomir, propia de los totalitarios. ‘Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’”, agregó el legislador. 

La senadora blanca Graciela Bianchi también defendió a su par y, a través de X, dijo: “¡Cómo les molesta la verdad! Muestran la hilacha por la desesperación. ‘Cerco sanitario’ para limitar la libertad, son totalitarios”. 

Gerardo Sotelo, presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual del Uruguay, apuntó contra Valdomir y aseguró que a este le molesta “la sola existencia de gente” que le planta “la cara”. 

“Un día entenderemos que a los revolucionarios lo que de verdad [les] molesta no es el estilo de fulano o mengana, sino la sola existencia de gente que les plante cara, hable sin pedirles permiso y diga lo que no quieren que se oiga. Ese día habremos dado un gran paso en la defensa de la libertad”, expresó. 

Por último, la alcaldesa del municipio CH, Matilde Antía, dijo que los dichos de Valdomir pretenden “desacreditar” a Da Silva porque no pueden “combatir la gestión o las ideas del adversario”. 

“Lo dicen los mismos que idolatran a los dictadores de Cuba y Venezuela por ser de su mismo pelo. Siempre en el camino”, concluyó Antía.

Montevideo Portal