Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Profundizar en la cuestión

Diputado del FA cursó pedido de informes a Antel por suspensión de RT en Vera Tv

Javier Umpiérrez pretende conocer, entre otras cosas, si la medida adoptada puede traer perjuicios para el ente público.

02.03.2022 10:16

Lectura: 2'

2022-03-02T10:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Frente Amplio Javier Umpiérrez elevó un pedido de informes a la Cámara de Representantes este martes tras la orden del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, de bajar a RT (antes conocido como Russia Today) de Vera Tv. Dicha cadena es financiada por el gobierno ruso.

Gurméndez escribió en su cuenta de Twitter: “Acabamos de instruir se suspenda inmediatamente la emisión en VERA TV de la señal rusa RT, canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”.

Para Umpiérrez esta decisión es un “atropello a la libertad de prensa”, una decisión que a su entender fue “pocas veces vista” en nuestro sistema democrático, según manifestó a través de su cuenta de Twitter. El pedido de informes está dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a Antel.

El legislador frenteamplista pretende conocer si ya se adoptó la resolución de suspender inmediatamente la emisión, pidió que se indique las “razones de dicha decisión” y solicitó informes o dictámenes para conocer en que se basa. “Aclare, además, si se trata de una suspensión por un plazo determinado o una cancelación definitiva”, indicó Umpiérrez.

Además, el integrante de la Cámara Baja pretende conocer si la empresa de telecomunicaciones tiene algún tipo de contrato con RT que tenga por objeto la transmisión de dicha señal y si la resolución de la suspensión generará algún tipo de perjuicio o reclamo a la ente público.

“Si dicha decisión fue adoptada consultando previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, y si se enmarca —o no—en el contexto de otras decisiones adoptadas por el Estado uruguayo en lo que hace a las relaciones internacionales con la Federación Rusa”, agrega el diputado en el pedido de informes.

Finalmente, consultó a Antel cuáles son las otras señales o canales que se transmiten por Vera Tv y si se piensa adoptar alguna decisión parecida en otros casos. “Se solicita se sirva indicar si ya existe o si se proyecta adoptar una reglamentación para decidir, con carácter general, cuándo corresponde suspender o cancelar señales de tv”, concluye el documento.

Montevideo Portal


Te puede interesar Embajada rusa por corte de emisión de Russia Today en Vera Tv: "Lamentamos esta situación"