Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Incógnitas

Diputado del FA cuestionó a Interior por “más de 200” muertes dudosas de 2023

Nicolás Viera afirmó que combatir el crimen organizado “en estas condiciones que estamos es como querer frenar una invasión con un tenedor”.

19.01.2024 21:09

Lectura: 3'

2024-01-19T21:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, comparece desde este mediodía por primera vez ante la Comisión Permanente para explicar su estrategia frente a la inseguridad.

Tras varias horas de discurso del jerarca y varios jefes policiales de distintos departamentos, el diputado del Frente Amplio (FA) Nicolás Viera tomó la palabra y dio su opinión respecto al discurso de las autoridades.

“Yo esperé que comenzaran planteándonos la gravedad en la que estamos. Si uno mira todas estas horas de comparecencia del ministro, parece el gobierno en el país de las maravillas. Entendemos que la realidad se da de bruces contra el relato que el gobierno vino a plantear hoy. Que lo ha hecho con respeto, con un estilo propio, mucho mejor a otras comparecencias que supimos ver en este parlamento, sí es cierto; pero entiendo que en el marco de la complejidad en la que vivimos […] Nos planteen cuestiones super positivas en materia numérica… Nos parece que no es el camino de empezar a reconocer el problema en el que estamos”, esbozó el legislador.

Así, Viera sostuvo que combatir el crimen organizado, “en estas condiciones en las que hoy estamos, es como querer frenar una invasión con un tenedor”.

Según informó el propio ministro del Interior, en 2023 hubo 382 denuncias de homicidios (una menos que en 2022), 22.390 de rapiñas y 112.747 de hurto. Ante estos números, el diputado frenteamplista criticó: “Según el relato del gobierno, ahora te roban menos —porque supuestamente las rapiñas bajaron—, pero te matan más, porque homicidios están más altos”.

Asimismo, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) cuestionó que no se difundieran las “más de 200” muertes dudosas registradas en 2023. “En ninguna de las plaquitas que nos mostraron aparecen las muertes dudosas. En ninguna”, reafirmó.

Por otra parte, en conferencia de prensa, los legisladores del FA juzgaron que desde la cartera se haya comparado las cifras registradas en 2023 con las del gobierno de la fuerza política de izquierda. “Se nos planteó la necesidad de tener políticas de Estado, pero al mismo tiempo se hacía una constante comparación con los resultados y situación de gobierno del FA en esta materia. Dentro del sistema político las comparaciones son válidas; ahora, con lo que espera la gente de nosotros (soluciones a los problemas que están viviendo), de nada sirve la comparación de gestiones sino la capacidad de resolver los problemas que están sucediendo en el país”, manifestó el senador José Carlos Mahía.

“Hoy se nos han planteado estrategias; ayer otros ministros nos hablaban de planes. Y la situación que vivimos es que se perdieron cuatro años”, concluyó el legislador.

Montevideo Portal