Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Érase una vez el hombre

Diputado del FA aludió al concepto de “bufarrón” en debate sobre ley trans

Martín Couto advirtió sobre la “autorización” a los varones heterosexuales para utilizar a las personas trans para “tirarse una cañita al aire".

18.10.2018 17:44

Lectura: 2'

2018-10-18T17:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado Martín Couto, del sector Ir del Frente Amplio, apeló a explicar el concepto de "bufarrón" para referirse a la discriminación que sufren las personas trans, durante el debate sobre la Ley integral para personas trans que se debatió este jueves en la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, Couto señaló la brecha entre las "normas legales" y las "normas sociales". En ese marco, sostuvo que mientras "la heterosexualidad obligatoria" es la norma, "nunca en la historia de la humanidad dejó de haber relaciones homosexuales".

Para ejemplificar esa diferencia, pidió "problematizar cómo se define el concepto de bufarrón".

"El bufarrón es aquel varón perfectamente heterosexual pero que tiene permitido penetrar a otro varón", definió, aclarando que "si ese varón fuera penetrado dejaría de ser heterosexual" porque "esa es la línea que define lo que está bien y lo que está mal en nuestras normas morales y sociales".

Según Couto, los cánticos de las hinchas de fútbol reflejan esa asimetría: "Yo también canté que en el otro cuadro eran todos homosexuales y también canté que los jugadores del otro cuadro se iban al vestuario con el ano roto".

"Son homosexuales ellos y no nosotros. La penetración indica que es como una suerte de permiso a los varones heterosexuales", complementó.

Couto añadió que el "corolario del bufarrón" es que la norma social le otorga "la autorización, por ejemplo, a penetrar a las personas trans", a las que "cuando ejercen el trabajo sexual o se les grita o esos mismos varones consumen ese trabajo sexual".

El legislador apuntó que existe "un grupo de cuerpos en nuestra sociedad a los cuales se puede maltratar, matar y torturar y hasta está permitido usarlos para tirarse una cañita al aire dentro de esa heterosexualidad obligatoria".

Montevideo Portal