Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Los inadaptados de siempre

Diputado de Cabildo presentó proyecto de ley con penas para “los violentos en el deporte”

La norma impulsada por Perrone pretende “tipificar como delito la agresión pública por adhesión deportiva y ejercicio de la profesión”.

25.03.2024 17:25

Lectura: 2'

2024-03-25T17:25:00-03:00
Compartir en

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone presentó este lunes un proyecto de ley para “tipificar como delito la agresión pública por adhesión deportiva y ejercicio de la profesión”.

“Poner freno a los violentos en el deporte y que sean penados debidamente, espectadores y actores”, afirmó el legislador en la red social X.

Según el proyecto, al que accedió Montevideo Portal, se modifican los artículos 149 bis y 149 ter del actual Código Penal, para incluir “profesión” y “adhesión deportiva” en las tipificaciones de delitos de incitación al odio, desprecio y violencia, y delitos de actos de odio, desprecio y violencia, respectivamente.

En el primer caso, la norma prevé sanciones de tres hasta 18 meses de prisión, mientras que en el segundo caso, se prevé de tres hasta 24 meses. El proyecto presentado por el legislador no altera la gravedad de la sanciones.

Perrone apuntó a Montevideo Portal que el apartado de “profesión” aplica más allá del deporte y refiere a cuando una persona se ve agraviada por su profesión. Sin embargo, este punto puede aplicarse al mundo deportivo en el caso de jugadores, jueces, dirigentes, entre otros.

Acerca de las penas, el diputado indicó que hoy en día “no existen sanciones penales”, pero sí sanciones disciplinarias de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Según expone el diputado en el documento, se busca amparar en la norma “la violencia que particularmente se ejerce actualmente contra los jugadores, contra los jueces de fútbol”.

Actualmente, los artículos mencionados contemplan como razones del delito “color de piel, raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual”.


Te puede interesar Manini Ríos dijo que plebiscito de usura acumula 160.000 firmas de las 270.000 necesarias