Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Bien planteado

Diputado colorado propuso que negar el Holocausto al pueblo judío sea un delito penal

El proyecto de ley cuenta con la firma de parlamentarios de todos los partidos políticos y propone penas de tres a 24 meses.

03.11.2022 19:09

Lectura: 3'

2022-11-03T19:09:00-03:00
Compartir en

El diputado por el Partido Colorado (PC) Conrado Rodríguez presentó un proyecto de ley que penaliza la negación del Holocausto del pueblo judío. La iniciativa está firmada por parlamentarios de todos los partidos políticos y está inspirada en un proyecto que el exdiputado Walter Verri (PC) presentó años atrás y no prosperó.

De este modo, Rodríguez modificó la propuesta anterior con el fin de “defender los derechos humanos” y “reafirmar el valor de la tolerancia que asegura la convivencia pacífica”, así como también “el respeto” y la “reflexión” ante una de “las tragedias más terribles que padeció la humanidad”, expresó el diputado.

“El Holocausto del pueblo judío fue una de las aberraciones más grandes y degradantes que tuvo que sufrir nuestra civilización”, sostuvo Rodríguez.

Según el diputado, negar el Holocausto es un “tipo de conducta que debe ameritar la acción del país y de los uruguayos para que estas cosas dejen de suceder”. En esta línea, dijo que “no se puede negar lo evidente y lo que [el Holocausto] provocó y sigue provocando”.

Para Rodríguez, prevenir situaciones que puedan “incitar al odio”, al “desprecio” y la “violencia” es “necesario”. Además, agregó “la negación del Holocausto judío, el genocidio armenio y los genocidios reconocidos por el Estado uruguayo y la Asamblea General de Naciones Unidas” como “causales expresas”.

El proyecto de ley tiene un único artículo y sugiere agregar al artículo 149 bis del Código Penal (decreto de ley 9155 del 4 de diciembre de 1933) el siguiente texto: “El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”.

El artículo incluye “la negación, banalización o menoscabo del Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio armenio acaecido en la segunda década del siglo XX, y todos los genocidios reconocidos por el Estado uruguayo y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, indicó el diputado colorado.

Rodríguez destacó que “en países europeos han avanzado mucho en la tipificación de la negación al holocausto como delito. Así ocurrió por parte, nada menos que de Alemania que, primero con enorme coraje, enfrentando su pasado nazi, puso de manifiesto su aspiración de convertir la negación del Holocausto en delito en la totalidad de los países miembros de la Unión, y luego consagrándolo en el artículo 130 párrafo 3 de su Código Penal, el que lo considera como una forma de 'incitación al odio’. De aprobarse este proyecto, Uruguay se pondría nuevamente a la vanguardia de la protección de los derechos humanos, y obviamente de la convivencia pacífica y de la tolerancia, que es lo que todos queremos”.