Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Agenda del parlamento

Diputado colorado propone que escuela de Pan de Azúcar se nombre “Pascasio Báez”

En la iniciativa presentada por Sebastián Sanguinetti se argumenta que “es de justicia homenajear a este inocente peón rural”.

19.08.2021 14:13

Lectura: 2'

2021-08-19T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado por el Partido Colorado Sebastián Sanguinetti presentó ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados un proyecto de ley con un artículo único.

El documento pretende que se nombre a la escuela Nº 61 de Pan De Azúcar como al peón rural Pascasio Báez Mena, que fue asesinado en 1971 por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

En octubre de ese año Báez casualmente descubrió una "tatucera" (denominada Espartacus), que funcionaba como lugar para esconderse para los integrantes del movimiento guerrillero.

Tras dos meses de cautiverio, los tupamaros resolvieron ejecutarlo el 21 de diciembre de 1971 inyectándole de forma letal pentotal.

El legislador argumenta en la exposición de motivos de la propuesta que Baéz "integra una larga lista de víctimas que nada tenían que ver con la lucha armada que sufrió el país por aquellos tristes años".

"Es de justicia homenajear a este inocente peón rural, no para machacar sobre el pasado sino para escribir la historia en forma justa y no escuchar una única campana, que promueva una visión hemipléjica haciendo diferencia a la hora de homenajear a las víctimas. Es por eso que con el apoyo de grupos de vecinos de la comunidad de Pan de Azúcar y con el afán de honrar la memoria de Pascasio Baéz proponemos que la escuela Nº 61 de dicha ciudad lleve su nombre", argumentó Sanguinetti.

La escuela está ubicada sobre el kilómetro 110 de la ruta 9, a diez kilómetros de la cuidad en el departamento de Maldonado.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Este lunes vuelven a la presencialidad en las escuelas casi 75 mil alumnos