Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Así no

Diputado colorado pidió “equiparar beneficios tributarios” para aplicaciones de transporte

Sebastián Sanguinetti entiende que al haber ayudas a taxis y no a este tipo de servicios hay una situación de “competencia desleal”.

13.09.2021 17:04

Lectura: 3'

2021-09-13T17:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Colorado Sebastián Sanguinetti presentó una exposición ante la Cámara de Diputados, que pidió sea elevada a Presidencia de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas, donde solicitó que se “equiparen los beneficios tributarios” para el sector de transporte de pasajeros por medio de aplicaciones.

En su exposición, el legislador dijo que el transporte de pasajeros por sistema de aplicaciones es un sector que cuenta con cinco años de funcionamiento en nuestro país estando regulado, formalizado y cumpliendo con las obligaciones tributarias.

Según cuenta el representante colorado, tras reuniones con los gremios, los trabajadores transmitieron la “preocupación” por la situación que atraviesan. “En los últimos años el aumento de los costos asociados a su funcionamiento ha llevado a que los trabajadores vean disminuido sustancialmente sus ingresos y recientemente esto se ha agravado con el incremento del combustible”, señala Sanguinetti.

En este sentido, aseguró que estas dificultades no solo afectan a su situación económica familiar, sino que también “hacen peligrar la continuidad del sector”, señala. El diputado añade que, estudiando algunas soluciones sobre esta problemática, observaron que ya existen una serie de beneficios tributarios del Estado hacia el sector del taxi y del remise, pero no a este tipo de transporte.

El político recalca que uno de los principios tributarios fundamentales es la igualdad ante las cargas públicas, derivado de lo que consagra la Constitución en el Artículo 8: “Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de talentos y virtudes”, indica el Artículo 8.

El dirigente colorado entiende que, al haber beneficios tributarios a taxis y no a este tipo de servicios y que ambos trabajan en el mismo sector de actividad, hay una situación de “competencia desleal en el sector”, generada “involuntariamente” por el Estado.

“Por lo expuesto y de manera de contemplar esta desigualdad proponemos al Ministerio de Economía y Finanzas: incluir a los permisarios de vehículos destinados para el transporte de pasajeros contratados por medio de aplicaciones informáticas en los mismos beneficios tributarios que se le otorgan para la compra de vehículos a los permisarios de taxis y remises”, propone Sanguinetti.

Estos dos beneficios son la compra por leasing con exoneración de IVA y la exoneración del Impuesto Específico Interno (IMESI).

Montevideo Portal