Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Billetera abierta

Diputado colorado fue condenado a pagar $ 400 mil por tener un trabajador en negro

Omar Estévez es propietario de una chacra y un tribunal de apelaciones extendió la sentencia, que antes incluía al hijo del legislador.

19.09.2023 14:13

Lectura: 2'

2023-09-19T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 3er Turno condenó a un diputado en Salto del Partido Colorado, Omar Estévez, y a su empresa a pagarle a un trabajador que se desempeñaba en negro en la chacra que es propiedad del legislador.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal al acceder a la sentencia, Estévez debe pagarle alrededor de $ 400.000. El documento amplía una condena de primera instancia firmada por la jueza Virginia Bajac que exigía a uno de los hijos del diputado, Denis Omar Estévez, a pagar $ 4.126 más multas a un trabajador que había tenido un accidente laboral en el campo, quien no estaba formalizado. El hijo del diputado era uno de los referentes del negocio.

El fallo del tribunal extiende esa condena a Estévez y a su esposa bajo el argumento de que hubo “trabajo en negro”. A partir de los relatos de diferentes testigos, se entendió que el colorado era el empleador y pagaba los salarios en su casa del barrio Villa Sara.

“Quedó acreditado que el actor hizo otras tareas además de la cosecha, y que varios de los trabajadores dijeron trabajar parcialmente en forma irregular o en negro. No se acreditó la modalidad excepcional de contratación invocada por los codemandados. El trabajo en negro o irregular se compadece con la omisión de la demandada en el aporte de la documentación que, por derecho, esta obligado a llevar”, afirma el tribunal.

El empleado había sido contratado para tareas de cosecha de citrus, pero la prueba recabada por la Justicia determinó que el hombre cumplía funciones que iban más allá del cometido para el que se lo contrató. 

Montevideo Portal