Contenido creado por Mateo Aguerre
Política

Nuevas reglas de juego

Diputado colorado envió proyecto para modificar tiempo de interpelaciones por “desajustes”

Felipe Schipani presentó este viernes un documento para cambiar el artículo 101 del reglamento de la cámara, ya que encuentra “excesos”.

22.08.2025 14:21

Lectura: 3'

2025-08-22T14:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani elevó en la jornada de este viernes 22 de agosto un proyecto para modificar un artículo sobre interpelaciones, debido a “desajustes prácticos” por “excesos” en su tiempo de realización, ya que algunas instancias han llegado a durar 20 horas.

El legislador plantea cambiar aspectos del artículo 101 del reglamento de la Cámara de Representantes, buscando que cuando el presidente dé inicio a la interpelación, el interpelante y el ministro o director convocados dispongan cada uno de 60 minutos para su exposición inicial; luego, ambas partes tendrán una intervención de cierre de 15 minutos cada uno.

Para el resto de los representantes, seguirá vigente el sistema establecido en el actual reglamento, por lo que los diputados que se anoten para exponer seguirán disponiendo de 15 minutos.

Schipani justificó en el documento en el que presenta el proyecto que el cambio que propone se debe a que los parámetros actuales “conspiran contra el objetivo central” de las interpelaciones.

Estos excesos terminan diluyendo el sentido del debate”, expresó el diputado en la exposición de motivos. Las sesiones han llegado a durar más de 20 horas, por lo que se va “desgastando la atención de los legisladores y alejando de la opinión pública una discusión que debería ser seguida con interés ciudadano”.

Schipani asegura que esta modificación del artículo 101 del reglamento “equilibra adecuadamente los intereses en juego”, ya que “asegura tiempos suficientes para la exposición y la respuesta y permite abordar con profundidad los temas sometidos a contralor”; además, “evita que la interpelación se desnaturalice a través de debates interminables”.

Consultado por Montevideo Portal, el legislador afirmó que el problema que se ha presentado es que “el tiempo entre interpelado e interpelante se vuelve demasiado”, y ejemplificó que el pasado martes 19 de agosto, cuando en la Cámara de Representantes interpeló al ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, las exposiciones iniciales duraron 11 horas.

En caso de que se apruebe el cambio planteado, se estaría “acotando el tiempo de la interpelación”, lo que sería “algo mucho más razonable”, analizó.

Schipani dijo que las interpelaciones actuales generan un “desgaste en la atención que tenés que tener cuando estás participando de una interpelación”.

Montevideo Portal