Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Adelante de la jugada

Diputado blanco sobre la Rendición: “Insuficiente será la palabra más usada por el FA”

Sebastián Andujar se refirió a la discusión por la Rendición de Cuentas y pidió a la oposición que explique qué es “suficiente”.

29.06.2022 19:57

Lectura: 4'

2022-06-29T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Sebastián Andujar se refirió este miércoles a la Rendición de Cuentas que ingresará este jueves a la Cámara de Senadores y manifestó que hay “incertidumbre” porque hasta el momento no se desconoce absolutamente el proyecto que ingresará a la Cámara Alta, y reconoció que este hecho ya había ocurrido en ocasiones anteriores por lo que consideró que hay que tener “paciencia”.

“Yo tengo unos cuantos años como legislador y en el gobierno del Frente Amplio el contenido del proyecto no se conocía hasta el día que se presentaba. Debemos tener paciencia, estamos a 24 horas de conocerlo, pero además va por ese lado la incertidumbre. Va por lo que es la redacción final, la cantidad de artículos que se van a presentar inciso por inciso. Los parámetros generales los conocemos, han sido públicos, mismo la ministra lo ha dicho, casi todo el Ejecutivo se ha referido al tema, que es la educación, la seguridad, una solución de lo que es la recuperación salarial. Va a pasar en esta rendición, de eso no tenemos duda”, indicó.

Asimismo, agregó que se conoce a “grandes rasgos” del ahora proyecto de rendición, que el detalle no se conoce y que la brecha con la oposición “es mucha”: “En esta rendición de cuentas vamos a estar escuchando por parte del FA la palabra insuficiente. Insuficiente va a ser la palabra más usada por el FA y está bien, es parte del debate, de las discusiones que podamos tener”, dijo.

Además, el diputado agregó que sería bueno tomar con responsabilidad decir que es “insuficiente” y explicar qué sería suficiente para la coalición de izquierdas. En esta línea, indicó que le gustaría que se diga qué es suficiente porque “no es fácil decir lo que es suficiente cuando hablamos en parámetros de salarios y de la pobreza”.

“Teniendo en cuenta el buen sentido de la responsabilidad, hablar de insuficiencia tendría que ser respondido con lo que ellos piensan que tiene que ser suficiente”, afirmó

Consultado por Radio Centenario sobre si en la Rendición se tomará en cuenta la recuperación de los salarios públicos y el llenado de vacantes, Andujar dijo que hay “prioridades”, por ejemplo, el Ministerio del Interior porque, a entender del representante, es la cartera que necesita más recursos humanos y materiales.

“El tema de recursos humanos en algunos lugares se puede ir solucionando, pero tampoco tenemos que seguir cargando al Estado, haciéndolo más grande, más gordo, sabiendo que tiene que funcionar mejor, sabiendo que el Estado tiene que funcionar mejor para que las políticas puedan repercutir de mejor manera. No es la solución cargarle la responsabilidad de bajar las tasas de desempleo, la solución va por otro lado, fomentar inversión, que se genere desde esa base”, sostuvo. 

“El Estado puede ayudar con políticas de obra pública que vayan en ese sentido, pero la promoción de empleo sabemos que va más por la actividad privada que por la pública. el Estado tiene que fomentar la actividad privada dándole facilidades para que se generen más fuentes laborales”, añadió.

Finalmente, sobre los acuerdo internos de la coalición multicolor, el nacionalista señaló que se dará el debate, que cada uno planteará sus reivindicaciones y que se lograrán los acuerdos.

“Esto es un primer tiempo en la Cámara de Representantes, un segundo tiempo en la Cámara de Senadores, siempre se ha cerrado la Rendición de Cuentas y hasta el presupuesto quinquenal se realizó en acuerdo con la coalición con una uniformidad en cuanto a lo que se vota. Hemos podido solucionar las diferencias cuando las tenemos y cada uno también defendió sus propias reivindicaciones”, concluyó.

Montevideo Portal