Contenido creado por Aníbal Falco
Política

A falta de una, dos

Diputado blanco presentó propuesta para comprar terreno destinado a represa de Casupá

“Arazatí y Casupá son proyectos complementarios y no se trata de uno u el otro”, planteó Álvaro Rodríguez, que pretende se reasignen recursos del INC.

09.08.2023 12:24

Lectura: 3'

2023-08-09T12:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez presentó este martes antes la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda una propuesta para comprar un campo con recursos del Instituto Nacional de Colonización (INC) con el objetivo de tener el lugar apropiado para la concreción de la represa de Casupá.

En el artículo de la propuesta enviada se señala que la partida “deberá utilizarse para la adquisición de los inmuebles de cuatro padrones rurales ubicados en el departamento de Florida y un padrón rural que está ubicado en el departamento de Lavalleja”.

Según el documento, oficial la asignación de fondos no podrá superar los $ 120 millones (US$ 3 millones).

El diputado señaló: “La reasignación de la partida para la compra del terreno Casupá es un gran paso de este gobierno, una represa que se había anunciado por parte del Frente Amplio en múltiples ocasiones, pero que había quedado en un anuncio. Es un gran paso tener el obrador y el terreno para poder empezar a pensar en la futura represa”.

Rodríguez hizo hincapié en que “Arazatí y Casupá son proyectos complementarios y no se trata de uno u el otro. Llamar a licitación por el proyecto Arazatí muestra un diferencial importante para avanzar. El paso que dan los legisladores de la coalición es muy importante a la hora de comprar el terreno de cuatrocientas cuarenta y cinco hectáreas para funcionar como obrador de Casupá”.

La propuesta posibilita que, mientras no se ejecute la obra, el Instituto Nacional de Colonización gestione el trabajo con un banco de forrajes que será un importante recurso para el país. Asimismo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y OSE brindarán su apoyo para diseñar soluciones a los diferentes problemas hídricos y climatológicos.

El nacionalista planteó además la creación de una comisión que será integrada por un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien la presidirá, un delegado de Presidencia de la República, un delegado de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y un delegado del Instituto Nacional de Colonización, a los efectos de “analizar la viabilidad de utilizar para riego el agua proveniente de Casupá sin restringir su empleo para consumo humano”.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Quién tiene la culpa del agua salada? Los uruguayos opinamos desde el color político