Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Enviado

Diputado Daniel Peña ingresó proyecto de ley contra la usura en la Comisión de Hacienda

El representante por Canelones plantea “atar” los intereses a la inflación y limitar también los intereses por mora.

15.07.2021 09:01

Lectura: 3'

2021-07-15T09:01:00
Compartir en

Montevideo Portal

El único diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, se encuentra avanzando en un proyecto de ley que plantea regular las operaciones de crédito, modificando la ley 18.212 sobre usura, que fue votada por el Frente Amplio en 2007.

Para el legislador, en este marco de pandemia y crisis económica por la covid-19 "es urgente" modificar los aspectos al que toma un préstamo en la imposibilidad de pago en especial cuando por alguna razón justificada quien se endeudó cae en mora". En tal sentido, este jueves a las 16hs Peña se reunió con el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, donde planteó la urgencia de avanzar en esta materia.

El representante por Canelones plantea "atar" los intereses a la inflación y limitar también los intereses por mora. "No puede ser que, con una inflación de un dígito o a lo sumo del 10%, los intereses por mora superen el 200 %", indicó Peña. "Entendemos que se trata de aplicar justicia y sentido común en defensa de los trabajadores", manifestó Peña. En la misma línea, propuso modificar la base de cálculo de la mora. "De esta manera, vamos a proteger a quienes toman un préstamo de ciertas prácticas abusivas y excesivas de las que muchas veces son víctimas", agregó.

Desde el entorno de Peña informaron que el proyecto de ley recibió el apoyo de otros partidos cuando el legislador puso el tema sobre la mesa. Allí argumentó la necesidad de un tratamiento "urgente" en la reunión de coordinación de la coalición en el Parlamento.

Para el legislador la bancarización obligatoria modificó dos aspectos esenciales: "Por un lado, se terminó la competencia y el sistema financiero en Uruguay pasó a ser un oligopolio de pocos bancos privados, que definen la totalidad de las tasas en los diferentes espacios de otorgamientos de préstamos. En segundo término, como la usura se calcula sobre una tasa media bancaria, a esa tasa en mora se le aplica entre un 60% y un 85%, pero con la bancarización se le suman los gastos administrativos y los seguros". Por lo cual, en algunos casos, la gente que tomó un préstamo y entró en mora, "llega a pagar más de un 200 % de interés. Algo que nos parece abusivo", indicó el diputado del Partido de la Gente.

Por último, Peña se preguntó que si se tiene en cuenta que la inflación llega a ser de un dígito o a lo sumo de 10% "cómo se puede permitir que los intereses por mora de la usura superen el 200%". "Nos parece un disparate. Estamos permitiendo por ley una especie de asalto a mano armada", enfatizó Peña.

Finalmente, sobre la situación de pandemia y crisis económica, Peña advirtió que "hay más de 100 mil personas que perdieron el trabajo a causa de la pandemia, muchas de las cuales se endeudaron en cuotas o tomaron un crédito. Hay que hacer algo y es urgente", concluyó.

Montevideo Portal