Contenido creado por Santiago Magni
Política

Desalojo

Diputado Blás presentó proyecto para evitar ocupaciones de predios públicos y privados

El proyecto pretende establecer “un proceso civil de desalojo” que pueda “ser promovido por los gobiernos departamentales”.

11.05.2021 17:47

Lectura: 2'

2021-05-11T17:47:00-03:00
Compartir en

El diputado Rodrigo Blás (Partido Nacional) presentó un proyecto de ley que faculta a intendencias a desalojar de forma sumaria predios públicos y privados.

El objetivo es "evitar esas ocupaciones y establecer un proceso civil de desalojo que resulte ejecutivo y que pueda ser promovido por los gobiernos departamentales".

"Los extremos previstos en la Ley de Usurpación no alcanzan para cubrir muchas otras formas de ocupación de propiedades públicas y privadas y no permite asegurar a las Intendencias el cumplimiento de su tarea de ‘Policía del Territorio' que la ley les encomienda", señala el proyecto.

Ante las circunstancias actuales, Blás entendió que "es necesario generar elementos rápidos y de fácil aplicación que protejan a públicos y privados del desapoderamiento de sus bienes y por eso propone modificar el artículo 69 de la Ley de Ordenamiento Territorial (18.308) de forma de generar un proceso civil breve y ejecutivo".

La iniciativa de Blás pretende "eliminar contradicciones de normas que actualmente son de rígida y difícil aplicación, y con poca efectividad". Asimismo, pretende "crear un procedimiento específico, garantizando el derecho de defensa, para hacer factible el proceso con celeridad y eficacia".

El proyecto presentado hace especial énfasis en "la necesidad de evitar la constitución de asentamientos irregulares, regulando el procedimiento por el cual la intendencia se dirige al Poder Judicial a efectos de detener la ejecución de obras, obtener su demolición y en su caso lograr la desocupación del inmueble".

El nuevo proceso previsto en el proyecto de ley que impulsa Blás establece, asimismo, que "luego de presentada una demanda por parte de la intendencia, el Tribunal actuante decretará inmediatamente la suspensión de las obras, la demolición de las existentes y en el caso de la constitución de asentamientos irregulares la desocupación del inmueble con plazo de 20 días hábiles".


Te puede interesar Ceretta: a los DD.HH. sociales “le hacen un examen que no se le hace a ningún otro”