Contenido creado por Santiago Magni
Política

En mi país, qué tristeza

Diputada por el FA advierte que “hay 900 personas más” viviendo en situación de calle

“Hoy hay 3.916 personas en calle a nivel país”, dijo la diputada Cecilia Cairo tras la comparecencia del ministro Bartol en Comisión de Diputados.

25.02.2021 16:06

Lectura: 2'

2021-02-25T16:06:00-03:00
Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, compareció este jueves en la Comisión Especial de Desarrollo y Población solicitada por el Frente Amplio.

En rueda de prensa tras la comparecencia, la diputada por el Frente Amplio, Cecilia Cairo, dijo que se presentó de parte de las autoridades un plan estratégico para atender a personas en situación de calle. "Ese plan estratégico tiene cifras del aumento exponencial que creo todos han visto no solo a nivel del centro de Montevideo sino a nivel de país y la periferia de las ciudades", comentó.

Cairo señaló que "ha impactado fuertemente en la gente la situación de inmovilidad financiera" que desde el FA han reclamado.

Con respecto a los datos en concreto, Cairo dijo que "hubo un censo en Montevideo en julio que había hecho esta administración que era de 2.500 y visto las cifras que nos dieron hoy hay 3.916 personas en calle a nivel país. De ese total 3.440 serían en Montevideo. Hay un crecimiento de más de 900 personas", aseguró.

La diputada frenteamplista señaló que "se piensa a aumentar al doble" la cantidad de refugios en Montevideo, pero es importante "ver cómo se sostiene esto presupuestalmente" sin "lesionar los demás de los programas".

Por su parte, la diputada Ana Olivera señaló que desde el FA plantearon cuál va a ser el plan para el invierno.

"Se nos plantea que ya están previstos 3.400 cupos para Montevideo, ese es el equivalente a los datos con los que se cerró 2020. Nuestra pregunta está vinculada a que si estamos creciendo en personas en situación de pobreza no es un disparate pensar que muchas de ellas van a estar en situación de calle", agregó.

Olivera sostuvo que se planteó saber cuál era el plan y "dónde están los recursos". "Se nos informó que todavía no estaba el plan y seremos los primeros en enterarnos (...) el segundo tema es que a finales del año pasado con ese incremento que se produjo, las inversiones fueron a través de fondos COVID. Si es necesario para este año se apelará nuevamente al fondo COVID pensando en la situación que planteamos", agregó.