Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Para el sur el norte está lejos

Diputada del MPP dijo que Un Solo Uruguay “perdió el norte” en visita al Parlamento

Tras recibir al movimiento, Lilián Galán criticó su propuesta para favorecer a pequeñas empresas con las compras estatales.

27.07.2018 19:54

Lectura: 2'

2018-07-27T19:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Integrantes del movimiento Un Solo Uruguay comparecieron este viernes en el Parlamento para proponer a los legisladores que las compras estatales sean utilizadas para promover pequeñas y medianas empresas del interior del país.

Representantes de movimiento fueron recibidos por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del proyecto de Rendición de Cuentas. Allí presentaron un documento en el que proponen "trabajar en forma urgente en una mejor distribución territorial de las compras públicas y facilitar la accesibilidad de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) locales en los procesos competitivos".

El movimiento considera que debe establecerse "un régimen especial de contrataciones y compras estatales, priorizado por criterio territorial". La medida, señala el documento, sería "de rápida implementación" y generaría "una rápida dinamización del mercado local en pro del desarrollo equitativo, sin aumentar el gasto".

La propuesta incluye que los organismos de la administración central que tengan oficinas en el interior del país "realicen sus compras en forma descentralizada en el lugar donde desarrolla su actividad cada oficina estatal".

Un Solo Uruguay entiende que las medidas "pueden ser un instrumento potente para superar en forma rápida la situación que atraviesa el sector y las economías del interior del país".

La diputada del MPP y presidente de la comisión, Lilián Galan, dijo a Montevideo Portal la propuesta de Un Solo Uruguay en comisión resulta "contradictoria" en relación a los reclamos del movimiento. "Piden que el Estado promocione las compras públicas para las pequeñas y medianas empresas pero por otro lado reclaman achicar las funciones del Estado ¿no es contradictorio?", preguntó.

Galán señaló que "achicar el Estado significa agrandar el mercado" y que "el Estado asigna recursos garantizando igualdad de oportunidades para toda la población, el mercado lo hace de acuerdo al bolsillo de cada persona".

En ese sentido, la diputada emepepista consideró que "estos muchachos perdieron el norte, si alguna vez tuvieron uno", en referencia al movimiento.

La diputada también calificó como "un disparate peligroso" que Un Solo Uruguaya haya afirmado en comisión que en el interior del país "se rompió la cadena de pagos".

Montevideo Portal