Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

El juego de la silla

Diputada de Vox fue expulsada tras ocupar los asientos de Ciudadanos en el Congreso

Los parlamentarios de extrema derecha querían imponer una declaración sobre Cataluña.

22.10.2019 16:54

Lectura: 3'

2019-10-22T16:54:00-03:00
Compartir en

La Diputación Permanente en el Congreso de España este martes terminó con la expulsión de la secretaria general de Vox, Macarena Olona, después de que su grupo le quitara los escaños a Ciudadanos y tras su insistencia en querer hablar de Cataluña cuando no estaba previsto en el orden del día, según informó el diario El País de España.

La presidenta del Congreso, lo primero que ha hecho es comunicarles que estaban sentados en los asientos reservados a los diputados de Ciudadanos y les ha emplazado a levantarse y ocupar sus asientos. Algo a lo que los diputados de Vox se han negado. La portavoz Olona ha intentado justificarse, pero Meritxel Batet le  denególa palabra.

Tras reiterados ruegos para que cambiaran de asiento, y ante la negativa de los de Vox, han sido los diputados de Ciudadanos, sentados frente a la Mesa de la Presidencia, los que se han levantado para ceder sus asientos a los miembros del Gobierno, ya que el reglamento obliga a éstos a sentarse frente a la presidencia cuando se validan los decretos ley, como era el caso.

Vox quería hablar de Cataluña

Sin embargo, no ha quedado ahí la cosa. La secretaria general de Vox, en pie, ha seguido hablando y ha exhibido unos carteles con fotografías de los disturbios de Cataluña. Vox quería abordar la Ley de Seguridad Ciudadana y a pesar de las llamadas al orden ha seguido protestando, por lo que Batet la ha expulsado y ha pedido a la ujier del Congreso que la acompañara.

Una vez fuera, Olona ha asegurado que no habían contestado a su petición para debatir la Ley de Seguridad Nacional y que "se está silenciando el problema más grande del país". Sin embargo, esa iniciativa se iba a estudiar después del Pleno en la Mesa de la Diputación porque, según informa María Llapart desde el Parlamento, antes había dado tiempo a su tramitación.