Contenido creado por Santiago Magni
Política

En carpeta

Diputada colorada presentó proyecto de ley sobre internación compulsiva de adictos

La legisladora Nibia Reisch sostuvo que el proyecto plantea consentimiento previo por escrito de la persona adicta.

19.05.2020 14:32

Lectura: 2'

2020-05-19T14:32:00-03:00
Compartir en

La diputada por el Partido Colorado Nibia Reisch envió un proyecto de ley a la Cámara Baja con respecto a la internación compulsiva de adictos a cualquier tipo de droga.

Reisch sostuvo que este proyecto de ley "le da soluciones a miles de familias uruguayas que en su núcleo familiar tienen una persona adicta y que muchas veces cuando quieren internarlo para su rehabilitación esta persona se niega".

"Lo que se establece en este proyecto es que una persona que sea mayor de edad y adicta a cualquier tipo de droga, en un momento que esté lúcida y esté psíquicamente apta, esto avalado por el médico tratante, lo que establece y firma es la voluntad anticipada a que cuando esté bajo los efectos de la droga y en plena desintoxicación lo puedan internar para desintoxicarlo y rehabilitarlo", agregó.

La diputada del sector Ciudadanos (lista 600) dijo que esto "es respaldado por todas las familias del país que tengan estas características, porque este proyecto partió junto con la sociedad civil".

"No pretendemos que este proyecto salga como esta, sino que sea el puntapié inicial para darle las soluciones que tanto nos reclama a la sociedad", añadió la legisladora coloniense.

El proyecto, al que accedió Montevideo Portal señala que en el caso de las personas menores de edad "la decisión corresponderá a sus padres en ejercicio de la patria potestad o al tutor cuando correspondiese".

"La internación será preceptiva por un mínimo de tres meses y por hasta seis meses a criterio de los profesionales médicos tratantes y renovable por hasta seis meses más", señala el proyecto.

La internación "deberá ser realizada clínicas o instituciones, públicas o privadas, especializadas en la materia a juicio de los profesionales médicos tratantes".

"Los costos de la referida internación cuando correspondieran por tratarse de clínicas o instituciones pagas, serán a cargo del interesado o de quienes éste designe y acepten asumir los referidos costos", dice el texto.

Montevideo Portal