La diputada Nicolle Salle, de Identidad Soberana, presentó un inusual pedido de informes dirigido al Ministerio de Vivienda en el que consulta si existen en territorio uruguayo bases militares subterráneas o suboceánicas, incluyendo búnkers, refugios o depósitos ubicados bajo tierra o en cuerpos de agua.
La solicitud, tiene como objetivo esclarecer si el país alberga instalaciones militares secretas o infraestructuras de uso estratégico no declaradas. “¿Existen en Uruguay bases subterráneas, suboceánicas o bajo la superficie de cualquier tipo de cuerpo de agua con fines militares?”, interroga el documento oficial.
Además, la legisladora pidió detalles sobre las normativas legales, códigos de edificación y regulaciones vigentes para construcciones subterráneas destinadas a ser habitadas, lo que amplía el alcance de la iniciativa más allá del ámbito estrictamente castrense.
Repercusiones y contexto
La presentación del pedido de informes no ha sido acompañada hasta el momento de evidencia pública que sugiera la existencia de este tipo de instalaciones en Uruguay. Tampoco se conoce si hay antecedentes similares en la historia legislativa reciente del país, según informó Telenoche.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]