Montevideo Portal
Sergio López Burgos, uno de los sobrevivientes del centro de torturas conocido como "Automotores Orletti", aportó documentación encontrada en la cancillería uruguaya que prueba la participación de civiles, miembros de la diplomacia, en la coordinación represiva del Plan Cóndor, cuenta La República.
"La coordinación represiva en estos países era totalmente institucional", declaró ante el tribunal argentino que juzga la masacre llevada a cabo en el mencionado centro. "Dentro del plan de represión, la Cancillería y la embajada uruguaya en Argentina, con Gustavo Magariños al frente, cumplían roles muy precisos".
Agregó que "informaban paso a paso sobre el accionar de los uruguayos en Argentina, a tal grado eso era así que el doctor Magariños escribe un télex el 20 de mayo a las 7:59 horas de la mañana, dirigido al canciller Juan Carlos Blanco diciendo que el asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz 'es un acto oficial aunque no reconocido'. Con total desparpajo, Magariños pide los antecedentes políticos de los dos legisladores asesinados a la cancillería". Los cuerpos fueron encontrados la noche del 21 de mayo.
En 2007, el ex diplomático reconoció la existencia de traslados clandestinos de presos políticos desde Buenos Aires a Montevideo, aunque dijo no tener vinculación directa. Lo hizo en el marco del expediente que investiga una serie de traslados registrados durante 1978.
Dijo que recibió circulares de la Cancillería donde se habilitaba a las misiones diplomáticas a enviar a Uruguay a exiliados "peligrosos", pero dijo que no dispuso ningún traslado en cumplimiento de estas comunicaciones. Los documentos aportados, sin embargo, demuestran su participación directa y la de otros diplomáticos.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]