Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No risk

Dinoflagelados en Maldonado no constituyen riesgo sanitario, dijo ministro de Ambiente

Adrián Peña dijo que “no son un problema importante” y “en general no se utiliza la bandera sanitaria cuando llegan, porque la afectación es muy menor”.

13.01.2021 18:53

Lectura: 2'

2021-01-13T18:53:00
Compartir en

La Armada Nacional informó que la mancha detectada en la mañana de hoy en las costas del departamento de Maldonado es una especie de un organismo dinoflagelado, causantes de la marea roja.

Desde la Armada informaron a Montevideo Portal que se determinó esto luego de la extracción de una muestra de la mancha por parte de un ingeniero de la Intendencia de Maldonado.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente informó que "muy probablemente se trate de una floración de Alexandrium affine" a falta de un análisis de la laboratorio que lo confirme.

"Esta especie se trata de un dinoflagelado no tóxico, bioluminiscente, que puede generar floraciones en la costa uruguaya cuando la temperatura del mar es elevada, y las mismas tienen aspecto de mancha marrón-rojiza que se mueve con la masa de agua", agrega el ministerio.

La cartera explica que esta marea roja "no constituye riesgos a la salud, aunque en sitios con alta acumulación puede generar un leve ardor en los ojos".

"Se recomienda evitar su contacto si fuera el caso. Durante la noche genera grandes parches de bioluminiscencia de tonalidad azulada", explica el Ministerio de Ambiente.

El ministro Adrián Peña dijo entrevistado por VTV Noticias que se trabajó en conjunto entre el Ministerio de Ambiente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, la OSE y la Intendencia de Maldonado.

"Tomamos muestras, hicimos el análisis microscópico y podemos afirmar que se trata de microorganismos, denominados dinoflagelados", sostuvo el jerarca de Estado sobre esta especie de floración.

"No constituyen ningún riesgo desde el punto de vista sanitario. En caso de que lleguen a la costa el contacto por mucho tiempo puede en personas sensibles generar alguna molestia en los ojos", agregó.

Peña comentó que "no son un problema importante" y "en general no se utiliza la bandera sanitaria cuando llegan, porque la afectación es muy menor".

"Parece que es un fenómeno natural que se da periódicamente y en la noche se puede advertir porque desde el aire se ve una fluorescencia", señaló.


Te puede interesar Intendencia de Maldonado detectó un organismo dinoflagelado causante de la marea roja