Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Ni nunca

Dinara: lo sucedido en la represa de Palmar "no afectó las poblaciones de peces"

El director del organismo, Daniel Gilardoni, dijo que pese a la imagen triste que se vio, lo sucedido "no tiene efectos poblacionales".

17.10.2017 08:25

Lectura: 2'

2017-10-17T08:25:00-03:00
Compartir en

Ediles de la Junta Departamental de Soriano convocarán a autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para recibir explicaciones sobre el manejo de las compuertas de la represa del Palmar, tras la aparición sin vida de miles de peces la semana pasada, principalmente sábalos y dorados.

Este lunes, el edil nacionalista Luis Ciganda dijo a Montevideo Portal que los ediles se entrevistaron con el gerente de la represa Gustavo Areco y con vecinos y pescadores de la zona. "Lo que nos dicen en la represa es que se trató de un accidente con el cierre de las compuertas", comentó Ciganda, en alusión a un error humano.

El curul apuntó que los "lugareños" aseguraron que el problema se dio porque las compuertas "se cerraron de apuro" sin tener en cuenta la cantidad de peces que se encontraban en desove.

Además, Ciganda cuestionó que en la noche siguiente a la aparición de los peces muertos, y según el relato de vecinos a los ediles, la represa volvió a abrir sus compuertas durante algunas horas para intentar "limpiar" la zona.

Desde la Dirección de Medio Ambiente explicaron a Montevideo Portal que ya se conformó un equipo que va a analizar lo que se hizo y aportar ideas para generar un protocolo, a fin de evitar que vuelva a pasar

Esta mañana, Daniel Gilardoni, director general de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) confirmó a Inicio de Jornada que "todos los indicios y la experiencia de la gente del lugar indican que se trató de un cierre abrupto de las compuertas".

Negó sin embargo que esto suceda con frecuencia, como indicaron algunos pescadores de la zona, y agregó que no sucedía al menos desde hace seis años.

Gilardoni aseguró que lo sucedido afecta también las actividades náuticas, "como los manejos de los niveles del río, más allá de las actividades de pesca recreativa".

Sin embargo, hizo hincapié en que no hubo una afectación importante en la cantidad de peces del río. "Esto no va a afectar la población de sábalos, que se cuentan en millones en los ríos. Aunque la imagen sea triste, no tiene efectos poblacionales", concluyó.