La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) cesó la alerta de marea roja que desde hace semanas impide la comercialización de mejillones en la costa y aguas de Maldonado. Vistos los últimos resultados de los análisis efectuados, la Dinara comunicó que se levantó la prohibición establecida para la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones).

Sin embargo, en el departamento de Rocha sigue vigente la prohibición que se estableció sobre los mejillones, almejas y berberechos precedentes de la zona; con la excepción de las almejas obtenidas dentro del territorio comprendido entre la desembocadura del Canal Andreoni y el Arroyo Chuy a cargo de permisarios autorizados por la Dinara y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los últimos análisis conducidos por el organismo indicaron la presencia de toxinas lipofílicas —causantes de cuadros diarrecos tras su consumo— en este tipo de animales y floraciones de organismos que las causan en las aguas de estos departamentos. 

La Dinara recordó que en casos de marea roja no existe impedimento alguno para el consumo de otros productos marinos, como pescados, calamares y camarones.