Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Hay olor

Dinara: auditoría alertó debilidades en permisos de pesca; sindicato dice que no sorprende

Un informe oficial constató “apartamientos normativos” en el proceso de emisión de las habilitaciones comerciales.

28.07.2023 14:39

Lectura: 3'

2023-07-28T14:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) alertó en un comunicado por un conjunto de conclusiones y “hallazgos con criticidad extrema” de un informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

Pese a referirse a la falta de controles para permisarios de pesca comercial, así como demoras en la emisión y renovación de las habilitaciones provisorias, y falta de personal, el sindicato manifestó que “no sorprenden” los datos arrojados del informe de la AIN sobre la gestión de la unidad ejecutora.

“Los resultados de esta auditoría demuestran el grave problema estructural de funcionamiento que presenta Dinara, como resultado del desmantelamiento (presupuestal y recursos humanos) que ha venido experimentando en las últimas décadas”, afirmó el sindicato.

“El desarrollo constante de políticas restrictivas ha impactado negativamente en las actividades relacionadas a la gestión, generación de información, investigación y control de los recursos pesqueros, así como a todos los aspectos de control higiénico sanitario e inocuidad de los productos de la pesca”, agregó.

Los resultados de la auditoría

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó días atrás en su sitio web el informe de auditoría sobre la Dinara.

El informe concluye que “el proceso de emisión y renovación de los permisos de pesca comercial industrial presentó debilidades de control interno, que no permiten asegurar que los mismos cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente, la eficiencia de las operaciones, la confiabilidad e integridad de la información y la protección de los recursos hidrobiológicos”.

Entre las evidencias, el documentó citó “ausencia en las actividades de control y seguimiento, a fin de garantizar que los permisarios no se aparten de las autorizaciones otorgadas, en referencia a la cantidad, tipo de pesca, en el estado y uso de los recursos hidrobiológicos, que son parte de la soberanía territorial y alimentaria del país”.

“El organismo no cuenta con un Registro de Pesca integral, la información es parcial y está segmentada en distintas áreas, no permitiendo realizar una trazabilidad del proceso, ni ejercer los controles necesarios para una adecuada y oportuna toma de decisiones”, agregó.

Asimismo, fueron detectadas demoras en la emisión y renovación de permisos definitivos, así como una estructura organizativa inadecuada y “falta de personal en áreas clave”.

Los hallazgos

La auditoría constató que el organismo “no cuenta con un sistema de información adecuado a su cometido, no permitiendo a su vez una trazabilidad de todos los trámites asociados a un permisario o buque”.

También señaló que de los 54 permisos de pesca comercial industrial informados por el organismo como vigentes en el año 2022, se analizaron 37, constatándose apartamientos normativos y debilidades en el proceso de su emisión.

Auditoría - Dirección Nacional de Recursos Acuáticos by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Udelar podría recortar beca alimentaria a estudiantes del interior si no obtiene recursos