Política

Papel reciclado

Dinama y empresas acercan posiciones sobre nueva normativa de residuos

Los empresarios valoraron la disposición de la Dinama a dialogar, a la que solicitaron rever un posible impuesto “a la disposición final de residuos”.

04.05.2018 20:50

Lectura: 2'

2018-05-04T20:50:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las cámaras empresariales y la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) acercaron posiciones sobre la próxima normativa acerca de la gestión de residuos de las empresas, luego de que los empresarios se manifestaran contrarios a algunas disposiciones del proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Industrias Juan Carlos de León dijo que el encuentro permitió generar "un ámbito de confianza" en el que la Dinama fue receptiva con los cuestionamientos de los empresarios.

En efecto, durante el encuentro los empresarios se mostraron contrarios al cobro de un "Impuesto a la Disposición Final", previsto en el proyecto de ley. En su artículo 60, la iniciativa dispone la creación del impuesto, que "gravará a los generadores de residuos que hagan uso de servicios de disposición final de residuos, propios o de terceros".

Los empresarios también plantearon a la Dinama incluir topes a la aplicación del IMESI (Impuesto Específico Interno) a los productos que se venden en envases no retornables, las bandejas descartables para alimentos y las bolsas plásticas, entre otros.

De León valoró la disposición de la Dinama a tener en cuenta los comentarios de las cámaras empresariales. En contrapartida, confió en que la aplicación de la ley "no será un problema" para los empresarios.

De todas maneras, comentó que los comercios uruguayos "aún no tienen capacidad" para cumplir con el artículo 42 del proyecto, que los obliga a "recibir y aceptar la devolución y retorno de los productos o envases una vez culminada su vida útil". Al respecto, afirmó que se procurará buscar una alternativa para cumplir ese objetivo, en la reglamentación que tenga la ley, una vez aprobada.

 

Proyecto Gestion de Residuos Dinama by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal