Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Alas de libertad

Dinama logró la incautación de más de 70 aves nativas que habían sido capturadas para su venta

Luego de liberar las aves, las autoridades destruyeron e incendiaron las jaulas.

10.08.2017 08:32

Lectura: 2'

2017-08-10T08:32:00-03:00
Compartir en

Un operativo conjunto de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Policía logró dar un nuevo golpe al tráfico ilegal de especies en el país.

Se trata del cuarto operativo exitoso difundido en los últimos días, tras las dos detenciones de cazadores (seis de ellos en total) que estaban capturando a los pecaríes recién reintroducidos, la semana pasada, y la detención de un grupo de personas en Colonia que cazaron carpinchos y ciervos.

En esta ocasión, según informaron desde la Dinama a Montevideo Portal, se lograron incautar más de 70 especies de aves nativas en varias casas de Fray Bentos sobre las que había denuncias.

Ayer, la organización Coendú reportó que el operativo fue realizado tras denuncias de la propia ONG y de Aves del Uruguay. "Sin compradores no hay vendedores, y sin vendedores no hay cazadores. ¡No más jaulas!", publicó Coendú.

En noviembre de 2016, tras denuncias similares, la policía logró la incautación de varios animales silvestres vendidos ilegalmente en la feria de Tristán Narvaja, entre ellos aves, arañas y serpientes.

La ley de nuestro país prohíbe la caza y captura de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente. Si bien hay caza autorizada en las temporadas destinadas a ello, con el permiso correspondiente, ninguna de las especies incautadas estaba en estas categorías.

En Uruguay hay muchas aves amenazadas por varios factores, entre ellos la captura ilegal para su venta. El cardenal amarillo, por ejemplo, tiene este factor como el principal riesgo para su supervivencia.