.

El intendente Carlos Enciso negó que hubiera adquirido leña de monte nativo, cuya comercialización está prohibida en el país.

En Uruguay el monte nativo se encuentra protegido por la Ley Forestal Nº 15.939, que establece la prohibición de su tala a excepción de los casos donde "el producto de la explotación sea para consumo interno del establecimiento o cuando se cuente con un plan de explotación del monte nativo aprobado por la Dirección General Forestal".

El monte nativo, o también llamado indígena, brinda una gran variedad de productos y servicios como su papel en la conservación de cuencas hídricas, de suelos, abrigo y sombra para el ganado, potencial turístico y hábitat para especies amenazadas en el país. Las formaciones vegetales boscosas ocupan el 3,7% de la superficie del territorio uruguayo.

En el 2015, el gobierno aumentó la multa que aplica el Ministerio de Ganadería y Agricultura por tala de monte nativo, que pasó de 400 a 12.500 dólares por hectárea dañada, con la intención de que dejara de ser rentable pagar la multa y continuar cortando el monte.

Un informe realizado por Florida Diario, sin embargo, reveló que en ese departamento el monte nativo talado se comercializa a través de Facebook y es vendido incluso por el presidente de una comisión barrial. El artículo aclara que si bien se cortan también muchas especies exóticas (en algunas imágenes se aprecia eso), en la tala irregular e indiscriminada se corta monte nativo.

Oportunistas aprovechan la falta de control en el monte nativo de la costa del río Santa Lucía en Florida para cortar y luego vender la leña, principalmente coronilla, a cien pesos la bolsa.

El medio floridense asegura que hasta el parque Salvador Robaina y su área turística sufrió la tala de árboles (nativos y exóticos), incluso aquellos que dan sombra a las churrasqueras.

Hay varios sitios en Facebook que difunden fotos con grandes cantidades de leña de monte nativo cortada y ofrecida a la venta.

El responsable de Paseos Públicos de la comuna, José Luis Maidana, aseguró que hay más de 400 "carreros" en Florida. "¿De dónde saca el trabajo esa gente? ¿De dónde saca alimentación? Yo lo respeto porque en ese sustento el trabajo de cada día", dijo Maidana, que propuso generar conciencia y reforzar el monte nativo, informo Florida Diario.

El medio publicó fotos de "dos de los tantos usuarios que usan la leña cortada en forma ilegal y sin control": el intendente Carlos Enciso y el responsable de Asuntos Comunitarios, Cono Pérez, que salían de un encuentro con el presidente de la Comisión Barrial del Prado Español, Omar Carballo, que vende leña de monte. Maidana dijo al medio que "conversará" con los tres.

Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente confirmaron a Montevideo Portal que están investigando el tema, y que de hecho la problemática de la tala de leña de monte nativo en Florida ya era estudiada desde antes de la publicación, "como parte de los controles de cumplimiento de la medida 8 del Santa Lucía".

En el "Plan de Acción para la protección del agua en la cuenca del Santa Lucía", la medida 8 prevé "instaurar una zona de amortiguación o buffer en la cuenca hidrográfica declarada sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos (para la conservación y restitución del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río)".

Desde la Dinama aclararon que si bien están trabajando en el tema no pueden adelantar aún qué medidas se tomarán.
Enciso aclaró fotos

La Secretaria General de la Intendencia de Florida, Macarena Rubio, dijo a Montevideo Portal que la comuna tiene preocupación por la tala abusiva de especies. "Hay un protocolo que permite a través de la dirección de Espacios Públicos que los carreros de la ciudad puedan talar especies exóticas", aclaró.

Sobre la foto en la que aparece Enciso llevándose leña aclaró que "está sacada de contexto" y que el intendente no lleva leña de monte nativo en la imagen. "Fue en una visita a una comisión barrial de una zona con dificultades. El presidente de la comisión es un carrero que tiene atados de ligustro, que está habilitado a cortar", dijo, aunque explicó que igual se envió una inspección.

"Asociaron a Enciso a un tema que sí preocupa. Se trabaja con los carreros para regular y generar proyectos productivos. Trabajamos para concientizar e incrementar los controles en espacios públicos, donde a veces esa gente no trabaja en un espacio formal", explicó.

Más de Política
Una manito

Una manito

Juntos

Juntos

Sin agua y sin plata

Sin agua y sin plata

Desde 1965 para acá

Desde 1965 para acá