Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Como se fueron tantos

Dimiten 905 altos mandos de la policía filipina sospechosos de narcotráfico

Se espera que el resto de altos mandos a quienes se pidió renunciar dimitan en los próximos días, según detalló el vocero de la policía.

13.01.2023 07:56

Lectura: 2'

2023-01-13T07:56:00-03:00
Compartir en

Al menos 905 altos cargos de la Policía Nacional filipina sospechosos de narcotráfico han dimitido, después de que la semana pasada el Gobierno instara a cerca de un millar a renunciar a sus cargos para “limpiar el cuerpo”.

El ministro del Interior, Benhur Abalos, urgió entonces a 953 altos cargos del cuerpo de seguridad a presentar su dimisión, de los cuales al menos 905 lo han hecho ya, según anunció en una rueda de prensa hoy el portavoz de la Policía Nacional, Jean Fajardo.

El resto de altos mandos a quienes se pidió renunciar se espera que dimitan en los próximos días, según detalló Fajardo.

Abalos urgió el pasado 4 de enero a cientos de policías que ostentan cargos de peso presuntamente implicados en delitos de tráfico de drogas a que presentaran su renuncia, en una apuesta para “limpiar” la institución.

Tras las renuncias, un equipo de cinco expertos del propio cuerpo policial evaluará caso por caso los expedientes, y pedirá la imputación de aquellos altos mandos que se demuestre han estado implicados en narcotráfico, readmitiendo por el contrario a quienes estén libres de irregularidades, explicó Abalos entonces.

Las dimisiones son un legado del mandato del polémico expresidente filipino, Rodrigo Duterte (2016-2022), quien abogó por “purgar” a políticos y policías que tuvieran vínculos con el tráfico de drogas, una de las aristas de la violenta “guerra contra las drogas” en Filipinas durante su mandato.

Bajo esta premisa, decenas de cargos políticos, policiales y judiciales a nivel nacional y provincial aparecían en “listas negras” que publicaba el Gobierno para amedrentar a los sospechosos, algunos de los cuales morían tiempo después en operaciones parapoliciales.

Además, durante su mandato, cientos de policías supuestamente actuando en defensa propia segaron la vida de alrededor de 30.000 personas en operaciones antinarcóticos, según varias oenegés, hechos que investiga la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de lesa humanidad.

Fuente: EFE