Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Cada familia es un mundo

Diferencias sobre adopción homoparental

La adopción otorgada a una pareja de mujeres volvió a poner sobre las mesas las diferencias que existen en el sistema político, más allá de los partidos políticos. El senador del FA Carlos Baráibar dijo a Montevideo Portal que está “radicalmente en contra” de ese tipo de adopción, mientras el colorado Alfredo Solari defendió el caso.

02.08.2012 15:10

Lectura: 3'

2012-08-02T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fallo de la Justicia permitiendo la adopción de una niña por una pareja de mujeres, una de ellas madre biológica de la menor, volvió a poner sobre el tablero las diferencias sobre el tema que existen en el ámbito político.

Es que si bien la legislación vigente permite la adopción por parte de parejas del homosexuales, en base a las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia aprobadas en 2009, no todos los legisladores tienen la misma posición sobre el tema.

De hecho, la ley 18.590 tampoco permite explícitamente la adopción homoparental, sino que habilita la adopción para parejas en concubinato, sin mencionar en ningún momento a las parejas del mismo sexo. De todas formas, en el momento de su aprobación todos los legisladores eran conscientes de que la norma habilitaría las adopciones en familias homoparentales

Uno de los parlamentarios que se mostró más criticó con este tipo de adopciones ha sido el senador del Frente Amplio Carlos Baráibar, quien al momento de considerar la ley votó a favor pero argumentó en contra.

Consultado este jueves por Montevideo Portal, una vez conocido este último caso, Baraibar reafirmó su postura. "No conozco exactamente el caso, pero estoy radicalmente en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales", afirmó el legislador.

"Puedo aceptar el matrimonio gay porque se trata de dos personas adultas que saben lo que hacen, pero en la adopción el bien a tutelar es un niño", sostuvo. En ese sentido, argumentó que esos niños se verán en el futuro en "una situación distinta a la de la mayoría, que tienen un padre y una madre".

Baráibar reconoció que la norma que él mismo votó en 2009 "reconoce cosas distintas a mis principios". Sin embargo, la aplicación de la ley no motivó un cambio de opinión en el senador, ya que sostiene que "el tiempo y la vida me van confirmando que mi posición es razonable".

En contrapartida aparece el senador colorado Alfredo Solari, uno de los legisladores del PC que más ha abordado el tema de las adopciones. Según dijo a Montevideo Portal, "el principio fundamental de la adopción debe ser el interés del niño".

"Puede llamar la atención, pero una pareja homoparental puede dar un ámbito familiar que favorezca el desarrollo del menor", sostuvo el senador, recordando que de todas formas deben cumplir con las mismas condiciones previstas en la norma.

Uno de las cuestiones que juegan en la habilitación de una adopción es la voluntad de los jueces que, más allá de los informes técnicos sobre los adoptantes, son los que terminan tomando la decisión de otorgar o no una adopción a una pareja homoparental.

Según Solari "es natural que los jueces tengan ese margen de decisión, porque es el que tiene la responsabilidad y a quien la sociedad va a mirar si algo no sale bien", señaló.

Más información

Montevideo Portal