Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

10 años

Diez años de cárcel para el único violador de Gisèle Pelicot que recurrió su condena

La corte determinó que Dogan, de 44 años, abusó de Pelicot mientras ella se encontraba bajo los efectos de somníferos.

09.10.2025 12:14

Lectura: 2'

2025-10-09T12:14:00-03:00
Compartir en

El Tribunal de Apelación de Nimes, en el sur de Francia, condenó este miércoles a Husamettin Dogan a 10 años de prisión, uno más que en su condena original, por haber violado a Gisèle Pelicot, una mujer drogada por su propio esposo para facilitar la agresión sexual.

La corte determinó que Dogan, de 44 años, padre de familia y obrero de profesión, abusó de Pelicot mientras ella se encontraba bajo los efectos de somníferos administrados por su entonces marido, Dominique Pelicot, durante la noche del 28 al 29 de junio de 2019.

El caso conmocionó a Francia y derivó en el mayor juicio por violación en sumisión química de la historia judicial del país. En total, 51 hombres fueron condenados por agresiones sexuales y violaciones ocurridas entre 2011 y 2020, todos facilitados por Dominique Pelicot, quien drogaba a su esposa sin su conocimiento, para luego grabar y compartir los abusos.

Dogan fue el único de los condenados que apeló la sentencia dictada hace un año. Al elevar su pena de 9 a 10 años, el tribunal respondió a la gravedad de los hechos y al rechazo del recurso presentado.

Dominique Pelicot fue condenado en 2023 a 25 años de cárcel por su papel central en los crímenes: fue quien drogó a Gisèle cientos de veces y contactó a los agresores, muchos de ellos sin antecedentes penales. Las imágenes de los abusos eran almacenadas y compartidas en foros ocultos de internet.

Gisèle Pelicot, quien fue víctima durante más de una década, solo descubrió los hechos tras el abandono de su marido y gracias a una alerta de una tercera persona que la condujo a revisar archivos ocultos.

El caso abrió un profundo debate en Francia sobre el consentimiento, la violencia sexual invisible y el uso de drogas para cometer violaciones. También derivó en cambios legislativos que endurecen las penas por agresiones bajo sumisión química.

Con información de AFP