Contenido creado por Federico Pereira
Entrevistas

Educocinando ando

Diego Ruete de Educocina para todos: “Es bochornoso” que el 40% de los niños sean obesos

El cocinero lleva adelante hace años un programa de “educación alimentaria” para escolares donde le hace “marketing” a los vegetales.

21.10.2021 17:13

Lectura: 5'

2021-10-21T17:13:00-03:00
Compartir en

Diego Ruete emprendió su cruzada para enseñar a niños a cocinar y alimentarse bien hace ya 17 años. Con su proyecto, Educocina para todos, el cocinero emprendió un camino que lo llevaría a recorrer cerca de 150 escuelas públicas de todo el país para acercar a los alumnos lo que denomina como “educación alimentaria”.

Con su otro emprendimiento, Petit Gourmet, realiza talleres de cocina para niños, adultos y familias enfocado en la alimentación saludable y en la conexión entre la huerta y la cocina, entre la Tierra y los alimentos.

“Hace 10 años que estamos buscando aliados que vean en esto una inversión en educación y en salud, porque los beneficios que tiene de la capacidad de capitalizar cosas a través de estas actividades es increíble, ya sea desde lo social, lo saludable, lo emocional, lo motriz, lo físico y siempre tratando de cambiar al ultraprocesado por los vegetales, luchando contra el 40% de obesidad que hay en niños de edad escolar en nuestro país”, afirmó Ruete.

Para el cocinero, ese dato es algo que aún hoy la sociedad uruguaya no tiene en cuenta y que para que la gente cambien su forma de pensar en cuanto a la alimentación de los jóvenes, “tal vez hace falta que ese 40% pase a ser un 50%, que la mitad de los niños sean obesos y mal nutridos en la escuela”.

“Para mi ya es bochornoso ese número, es un desaprovechamiento de una oportunidad que tenemos todos los días de alimentarnos, aprender habilidades, actitudes, hábitos saludables”, dice Ruete y añade que eso se genera a través de actividades en relación con la huerta y la cocina.

Sin embargo, el camino ha sido a pulmón, según cuenta, con mucha ayuda e interés de maestras, directoras y particulares y poca de organismos estatales, que, tal y como sostiene, deberían ser quienes se ocupen de la educación alimentaria de los estudiantes. Ruete comenta que al pensar “la ruta de la educocina” lo hizo como una “campaña de impacto” y por tanto recurrió a varios ministerios que a su entender “deberían estar involucrados en esto, porque impactan en sus carteras”, dijo, en referencia a Salud Publica, Educación y Cultura, Desarrollo Social, Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Recorriendo el país pensé también en el Ministerio de Turismo, porque nosotros salimos ahora y fuimos a Rivera, recorrimos el departamento, que tiene lugares hermosos como el Valle del Lunarejo y si estuviéramos en coordinación con ellos podríamos no solo registrar ese audiovisual, sino hacer una cosa hermosa, del trabajo que hacemos con los niños y de los espacios que conocemos en nuestro país”, comenta.

Ruete recurrió al MEC, al MSP, al MIDES y al MGAP, obteniendo sólo del último la declaración de Interés Ministerial al proyecto. “No para pedirles plata, sino para conseguir el Interés Ministerial, con el que quizás puedo llegar a encontrar algún sponsor”, añade y afirma que todas las otras oficinas se mueven con gran lentitud y que con ellas aún no ha conseguido nada.

Por otra parte, dice que se reunió con autoridades de la ANEP para pedir el Certificado de Interés Educativo, que lo valida para entrar a las escuelas públicas “sin que la directora tenga que pedir permiso a Inspección” para recibirlo.

Ruete comenta que hoy en día tienen “una lista de espera enorme” de escuelas y colegios en todo el país que quieren recibir la visita de Educocina para todos y que su proyecto sigue creciendo a pesar de las adversidades y de la falta de “aliados” en su cruzada.

El pasado en la política de Ruete, excandidato a presidente del Partido Digital en 2019

El cocinero fue integrante, junto al presidenciable Daniel Goldman, de la dupla que se postulaba bajo el lema Partido Digital para las elecciones nacionales de 2019. El proyecto político buscaba generar una reforma mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas en la que se apuntara a fomentar una mayor participación ciudadana en los temas de debate político. Sin embargo, luego de que la agrupación no alcanzara el porcentaje necesario de votos para obtener un escaño en Diputados, Ruete dejó de integrar el partido.

“Mi carrera política terminó con el Partido Digital, mi política es la de luchar por la educación alimentaria todos los días en las escuelas, con los niños. Esa es mi carrera política desde siempre. Lo digital está muy bien, es una excelente idea, pero comercialmente, políticamente no puedo estar involucrado con partidos políticos. Aunque lo del partido digital sea una herramienta y no una ideología, estar identificado con un partido político no es bueno para lo que hago”, expresa Ruete.