Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Donde hay dolor

Diego Drexler, de Agadu: “Para la cultura esta crisis es peor que la del 2002”

El secretario general de la asociación dijo que nadie se esperaba que el coronavirus generara esta situación y habló del desafío de generar otras formas de comportamiento y consumo cultural.

26.03.2020 17:00

Lectura: 4'

2020-03-26T17:00:00-03:00
Compartir en

Por Agustín Zabala

Cuando todavía no se habían conocido los primeros casos de coronavirus en Uruguay, el Gobierno y la Intendencia de Montevideo acordaron la suspensión del multitudinario festival Montevideo Rock. Esa decisión, en ese momento, parecía disparatada e incluso una "vendetta política", tal como declaró Diego Drexler, secretario general de Agadu, a Montevideo Portal, pero el tiempo fue dándole la razón a las autoridades.

Desde esa instancia, músicos, actores y trabajadores de la cultura tuvieron su trabajo paralizado, tal como les sucedió a varios miles de uruguayos.

Drexler, a título personal, piensa que esta crisis será "peor" que la del 2002, porque en aquel momento las condiciones hicieron que se generara un espacio donde la música popular uruguaya, sobre todo el rock nacional, fue consumida y revitalizada.

"Esto es muy nuevo, todavía no tenemos una dimensión real de lo que sucederá, pero de pique me animo a decir, a nivel personal, que vamos a tener una crisis peor que la del 2002 para la cultura. En la crisis, para el sector cultural, hubo una especia de situación que catapultó el consumo de cultura nacional, dejaron de venir músicos del exterior, y eso generó también lo que fue la semilla del boom del rock nacional tres o cuatro años después. Las bandas llenaron un vacío", remarca Drexler.

Lo que pasa hoy es que se suspendió el "lugar de comunicación con el público": "No hay actos de comunicación con el público, eventos donde haya gente mirando artistas. Se paró de raíz. Nadie se la creía mucho, nadie pensaba que esto fuera a pasar así. Cuando se canceló el Montevideo Rock se pensó, incluso, que era una vendetta política".

Ante esta situación, Agadu, como siempre hizo remarca su secretario general, está generando una red de solidaridad con sus socios.

"Estamos cubriendo una situación complicada. Tenemos un programa de ayuda solidaria. Cuando un socio solicita ayuda, se estudia una serie de datos para ver si se accede. También definimos otra línea: donando dinero en la medida de lo posible, porque no todos estamos en la misma situación. Hay gente que la única entrada de dinero es este laburo, y no lo está pudiendo hacer", remarcó.

Drexler señaló que "no se puede prever" si de esta situación se saldrá rápidamente, aunque dijo que, como suele suceder, las crisis son rupturas y desafíos, pero también "nacimientos de cosas nuevas".

"Tenemos que generar nuevas formas de comportamiento y consumo cultural. Tenemos que reinventarnos, pensar nuevos modelos de negocio", detalló.

Y a eso apuntaron muchos músicos que, en estos días, han generado recitales vía streaming, aunque Drexler señaló que eso es "interesante" desde el punto de vista desde la difusión, pero tiene un problema: no genera regalías.

"Estaría bueno juntar eso con un sistema que permita tener una entrada de dinero, porque se da una doble situación: desde el espectador, que cree que todo lo que está en redes es gratis, pero eso es un negocio para la propia red y los proveedores de infraestructura. Por eso tenemos que generar las condiciones para los músicos. Es un desafío", advirtió.

Drexler dijo que tendrán un encuentro con el Ministerio de Educación y Cultura, que ha mostrado voluntad para abordar alguna forma para paliar lo que está pasando.

"Estamos en la mitad del ojo de la tormenta. Estamos viendo cómo es esta tormenta pasa, y viendo qué hacer. Hay una reacción bastante rápida, en general, hay una comunicación. Hay que apechugar y meter para delante, y saber aprender de las enseñanzas de las crisis; reinventarse, porque si no quedás paralizado", sentenció.  

Por Agustín Zabala