Por Gerardo Tagliaferro"/>
Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

"No sabemos qué hacer con el Frente Amplio"

Diego Cánepa cantó Las 40

"Yo no filtraba nada porque no era necesario, había otra gente que hablaba", dijo Diego Cánepa, ex prosecretario de Presidencia, que contestó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro

19.05.2015

Lectura: 23'

2015-05-19T06:07:00-03:00
Compartir en

Hace unos cuántos años que tengo un número de celular que me dijeron era de Diego Cánepa. Llamé muchas veces mientras fue prosecretario de la Presidencia de la República, entre 2010 y marzo de este año, y jamás escuché una voz que dijera "hola". Tampoco pude dejar ningún mensaje, porque siempre había una señorita que me informaba que la casilla estaba llena.

En abril mi suerte cambió: un bendito sms logró que volviera evidencia de vida al otro lado y, uno tras otro, varios sms fueron dando forma a un contacto que desembocó en el Café Brasilero, una tarde de la semana pasada.

La charla duró casi una hora, con café y grabador encendido. A la mitad casi exacta hay un corte que reclamó para satisfacer su condición de fumador: salimos a la puerta para que pudiera encender un cigarrillo, sin que eso aplacara el vértigo de su verborragia. "Muchos dicen que soy un bocón -se queja- pero la verdad es que casi no di reportajes en los cinco años de gestión". Esto es rigurosamente cierto y constatable: dio una entrevista al semanario Voces y, bien al inicio, otra a Búsqueda. Que yo sepa, nada más. Lo que sí hizo fue salir muy frecuentemente en los informativos, fundamentalmente de televisión, explicando o contextualizando decisiones de gobierno. Fue algo así como un vocero de la Presidencia de José Mujica.

Se lo señaló como "el duende" que filtraba información de los consejos de ministros a la prensa, se lo tildó de esto y de lo otro, pero Mujica lo sostuvo y lo defendió en más de una oportunidad, aun contra la opinión de muchos de sus compañeros del MPP. "Le pegan a éste porque no me pueden pegar a mí", dijo alguna vez.

Diego Cánepa es ahora un ciudadano de a pie, militante del Frente Amplio, dirigente de la minoritaria lista 5005 y abogado de profesión, con ofertas laborales desde el exterior, que afirma estar sopesando. Dicen otros que Tabaré Vázquez no lo quiere ni cerca, y que por esa razón no figura en ningún escalón del gobierno. Cuando se le pregunta sobre esto, sonríe: "No tengo idea".

Por GERARDO TAGLIAFERRO
tagliaferro@montevideo.com.uy


1) ¿Por qué en los últimos cinco años prácticamente no hubo entrevistas a Diego Cánepa?
Fue deliberado. Mi rol era de coordinación desde Presidencia de muchas de las políticas públicas, no era emitir opiniones que pudieran generar discusiones. Se inventaron muchas cosas y nunca salí a ningún medio a comentar absolutamente nada y creo que eso es algo que el ex presidente, Pepe Mujica, valoró mucho.

2) Sí actuaste muchas veces como un vocero de la Presidencia. ¿Es difícil ese rol cuando hay un presidente con tan alta exposición como Mujica y que muchas veces se sale de libreto?
Es un enorme aprendizaje. Pepe no solamente es un gran ser humano, sino un gran político y fue un gran presidente. Yo creo que se avanzó mucho en muchos temas pero como el presidente ponía tanta cosa sobre la mesa a veces parece que no se hubiera avanzado tanto.

3) Una de las críticas que se le hizo a Mujica fue precisamente que hizo poco, para las expectativas que generaba.
Pero ¿quién dice eso? Ganamos tres elecciones con mayoría absoluta en este país. Mujica es el primer presidente en muchas décadas que se va del gobierno, entregándolo al mismo partido, con más votos de los que él recibió. Si el gobierno hubiese hecho tan poco no habríamos ganado como ganamos y no hubiese votado a Mujica como votó, como cabeza de su lista.

"A mí nunca me va a ir bien en este país porque no tengo vocación de cuchara; a mí me gusta cortar y pinchar"

4) ¿Muchas veces tuviste que salir a aclarar o contextualizar declaraciones del presidente?
Aclarar nunca, contextualizar me gusta más. Pepe es grande para aclararse a sí mismo. Sí contextualizar. Yo trabajaba todo el día con él y muchas veces le decía: "Mirá, voy a salir porque esto no fue tomado de la manera que tú querías transmitirlo". Con esto van a decir que soy soberbio, pero Mujica desmintió a muchos de sus ministros, sin embargo a mí, nunca. Y yo salí muchas veces en la tele.

5) ¿Fuiste el padre de la iniciativa de regulación del mercado de la marihuana?
No, no, soy uno más. No habría habido ley de regulación del mercado de la marihuana si no hubiese existido el respaldo del presidente de la República. Sin Pepe esta ley no existía. Lo que es cierto es que en marzo del 2010, cuando asumí como presidente de la Junta Nacional de Drogas, en reserva propuse empezar a discutir la legalización de la marihuana. Lo que sucedió fue que hubo una decisión de mucho coraje político que fue decir "vayamos a otro modelo porque éste no está dando resultados", y porque en Uruguay el 95% del mercado ilegal de drogas era la marihuana.

6) ¿Mujica estaba desde el arranque en sintonía con esa idea o compró la idea después?
Es una pregunta muy difícil de contestar. Debería contestarte que al presidente no se le venden ideas. Mujica pasó del debate de boliche a la acción. ¿La marihuana es buena? No, es mala. Pero también es malo el cigarrillo o el abuso de alcohol. La pregunta es: ¿cómo obtenemos mejores resultados para enfrentar un problema que es la adicción? Nosotros llegamos a la conclusión de que el mejor modelo es el de regulación estricta por parte del Estado para empezar a hacer una experiencia que fuera diferente a la de otros países.

7) ¿Tiene marcha atrás esta regulación?
Creo que el nuevo gobierno la está implementando, dos terceras partes de la ley están funcionando sin problemas, falta implementar la tercera parte, lo que se va a hacer en las próximas semanas o meses. Creo que hay un compromiso de todos de seguir para adelante.

8) Todos los uruguayos sabemos lo que generó Mujica a nivel internacional. Siendo alguien que ha estado tan cerca de él durante su mandato, supongo que podés dar testimonio directo de eso.
Hace unos días lo acompañé a Córdoba a una reunión de cooperativas porque le iban a dar un premio. Mujica logra algo increíble: que haya gente que llore de emoción cuando habla un político. Eso es raro. Cuando fuimos a Nueva York fuimos a visitar Times Square y le decíamos: "Mirá Pepe, acá está el consumismo que tanto criticás, en su máxima expresión". A las 10 de la noche, la gente parándolo para sacarse fotos en Times Square. Lo que Pepe genera, más que su mensaje, está dado por la coherencia en su estilo de vida.

9) Estuviste en encuentros con otros presidentes, ¿qué expresan ellos ante el estilo Mujica?
Con algunos presidentes latinoamericanos tiene una relación de mucho afecto. (Rafael) Correa le tiene un aprecio enorme, tenía una relación muy especial con (Hugo) Chávez. Pepe le hacía críticas fuertes a Chávez en el mano a mano, pero con un afecto enorme. Construyó también relaciones excelentes con tipos de derecha: (José Manuel) Santos, (Sebastián) Piñera, con quien viajó a la Antártida invitado por él, junto con Lucía. Pepe de verdad se siente un latinoamericano.

"Si tengo que elegir entre Sanguinetti y Lacalle, prefiero a un presidente como Lacalle que trató de hacer algo"

10) ¿Cómo tomaba Chávez esas críticas que Mujica le hacía en el mano a mano?
Lo escuchaba. Pepe en su estilo, así como habla con la prensa. Yo creo que Chávez lo apreciaba mucho y creo que, más allá de que nos guste o no nos guste lo que fue su gobierno, Uruguay le debe un reconocimiento a Chávez por lo que hizo por nosotros. Tuvo una enorme generosidad para ayudar a Uruguay en momentos en que precisábamos una mano para consolidar el proceso de cambios que estábamos iniciando.

11) Hay quienes sostienen que entre los países no hay amistades, hay intereses, hay negocios.
Yo puedo asegurar, a título personal, que Chávez era un hombre extremadamente generoso de verdad, que creía en una visión mucho más latinoamericana y no era un hombre que mirara lo chiquito.

12) ¿Y Cristina Fernández? ¿Hay aprecio recíproco o simplemente se tuvieron que soportar?
No, Pepe lo dijo ahora en Córdoba: le tiene mucho respeto a Cristina. Es una política de fuste, no cualquiera llega a gobernar la Argentina dos veces con la adhesión que tuvo. Tenemos estilos distintos. En algún momento Pepe tuvo alguna explosión de enojo con ella como ella también tuvo sus propias locuras. Pero en la relación con Argentina nosotros avanzamos mucho más en nuestro gobierno de lo que se había avanzado antes.

13) El ex presidente siempre hizo hincapié en que las relaciones personales también juegan y mucho en la política internacional.
Si uno mira los manuales de cualquier empresa al más alto nivel en el mundo, las decisiones tienen mucho en cuenta el nivel de confianza entre los seres humanos que las adoptan. Y eso se construye con el tiempo, en reserva, con apoyo, cada uno defendiendo sus intereses, obviamente. Si no fuera así, pondríamos a los CEO de grandes empresas a tomar decisiones. Esa es la confusión de creer que las relaciones internacionales son como las de una empresa que vende a otra. Pepe cree mucho en la integración y que ésta necesita un impulso político muy grande. Es verdad que no se puede caer en el voluntarismo, pero sin voluntad política no se puede hacer nada. Si solo hacés lo que te dice el manual, lo único que hacés es administrar la realidad, flotar como un corcho. Siempre dije que a mí nunca me va a ir bien en este país porque no tengo vocación de cuchara; a mí me gusta cortar y pinchar. En Uruguay hay una cantidad de gente que le tiene un enorme aprecio a las cucharas, que ni pinchan ni cortan. Los cambios se producen porque hay gente que hace, que toma riesgos. Seguridad absoluta no hay en nada, y menos para quienes gobiernan.

14) ¿Qué generó en la cocina de las relaciones con Argentina aquella frase "esta vieja es peor que el tuerto"?
Ah, se enojó obviamente, pero se entendió en el contexto en el que se dijo. ¿Quién no echó una puteada a un amigo o a un familiar, en un momento de enojo? Ella se enojó mucho y se trabajó bastante en su momento, Pepe le mandó una carta personal... Pero ya estábamos en una fase distinta. Es muy difícil a veces poder avanzar con Argentina cuando su propia lógica interna marca que viva encerrada en una visión muy ombliguista del mundo. Lo que pasa en Argentina es lo más importante que pasa en el mundo. Eso a veces es complejo.

15) En un reportaje de Voces dijiste que hay que reconocer a Luis Alberto Lacalle que, si no hubiera sido por él, no habríamos entrado al Mercosur.
Sí, y es verdad. Lo que pasa es que yo digo lo que pienso, aunque hay gente que dice por eso que soy un bocón. Nosotros estamos en el Mercosur porque Lacalle pateó la puerta, porque era un acuerdo entre Argentina y Brasil del que nosotros estábamos afuera. También digo que si tengo que elegir entre Sanguinetti y Lacalle, yo en política prefiero siempre a alguien que haga, equivocado o mal guiado, prefiero a un presidente como Lacalle que trató de hacer algo por sobre la última etapa del Partido Colorado que era el empate permanente.

16) ¿Lula dijo o no dijo lo que se interpretó de un comentario de Mujica sobre el "mensalao" en el libro "Una oveja negra al poder"?
No tengo la más pálida idea. Estuve en reuniones entre Lula y Pepe pero después ellos se encerraban a conversar a solas. No creo que haya dicho lo que se comentó después. Lo que dice el libro es otra cosa: lo difícil que era gobernar sin mayoría parlamentaria y el chantaje político que existe. De ahí a sacar otras conclusiones es otra cosa. Lo que pasa es que en Brasil hay mucho nervio y la derecha está buscando cualquier cosa.

"La polémica me gusta más que el dulce de leche"

17) ¿El Pato Celeste tenía una oficina en la Torre Ejecutiva?
Es una pregunta... está bien que la hagas para enganchar pero ya lo ha contestado Pepe: nunca tuvo nada de nada. Si alguien lo dijo es mentira. Él tenía una muy buena relación con Homero Guerrero, son amigos, y con Pepe y conmigo también. Pero nada que ver con el gobierno.

18) ¿Por qué viajó con delegaciones oficiales?
Eso preguntale a Pepe. En viajes que yo haya hecho con Pepe, que fueron muchos, nunca viajó. Y menos en delegaciones oficiales, como parte de la misión.

19) Estuvo en España por ejemplo, cuando Mujica se reunió con Florentino Pérez, o en un encuentro con Lula en Brasil, donde hasta le regaló una camiseta de Uruguay.
En España habrá estado invitado por el Paco (Casal) supongo, no sé. Nunca viajó como misión oficial. La verdad, no me parece nada relevante. No era nadie relevante, me parece más una anécdota que otra cosa.

20) ¿Es cierto que Mujica estuvo a punto de renunciar poco antes de las elecciones, para hacer campaña por Vázquez porque veía peligrar el triunfo del Frente?
A mí no me consta. Pepe puede decir muchas cosas en un momento, pero que lo haya planteado seriamente, no me consta.

21) Otra cosa que se ha dicho es que en agosto propuso que Esteban Valenti se hiciera cargo de la campaña, desplazando a Claudio Invernizzi.
Tampoco me consta. A Claudio lo respeto mucho, creo que es un gran profesional, pero de repente Pepe estaba preocupado por cómo estaba todo el Frente Amplio, no por la campaña en sí sino porque el Frente tuviese la mejor votación posible. La verdad es que faltando tres meses había preocupación por ayudar a que el Frente votara lo mejor posible, y Pepe ayudó mucho.

22) ¿Te gusta la polémica?
Sí, me gusta más que el dulce de leche. Esa es la verdad. Me parece muy necesaria la confrontación directa de ideas. Ahora la política se hace con 140 caracteres en Twitter y tenés que decir cosas muy gruesas. Una parte del debate es el juego de la retórica, que es quién es más inteligente en el chascarrillo, en la salida ocurrente... los famosos cuentos parlamentarios de Wilson como aquel en que un senador lo interrumpe y le dice: "está pegando más en la herradura que en el clavo" y Wilson le responde: "es que usted se mueve mucho". Pero esa es una parte del debate, a mí me molesta mucho que se aprecie la frase inteligente vacía, esa cosa de marketing. Hay que ir al debate profundo.

"Tenemos una parte del poder, el gobierno no es el poder, nosotros no nos confundimos"

23) ¿Cuál es el debate profundo que está faltando hoy?
Por ejemplo, la discusión sobre lo que está sucediendo en el ciclo económico. ¿Qué es lo que estamos discutiendo? ¿Qué quiere la oposición? ¿Hubiese puesto más impuestos? ¿Hubiese ajustado por salarios como ajustó toda la vida? ¿Cuál es la alternativa? Porque el debate debe incluir también qué es lo que harías vos en el rol del que está hoy y bajo determinadas circunstancias. Y qué hay atrás, en qué creés, de qué estás convencido. El Frente siempre creyó en que hay que crecer y redistribuir. Siempre se nos dijo, fundamentalmente en los 90, que primero hay que crecer y luego redistribuir. Nosotros crecimos como nunca en la historia y redistribuimos la riqueza como no se hizo por lo menos desde principios del siglo XX.

24) ¿El gobierno de Mujica implementó la política económica de Astori?
No, era la política económica del gobierno. Hay discusiones en los instrumentos, no en los objetivos. Si cada uno entiende que puede ir un poco más o menos lejos en algunos temas, ese es un tema distinto. Hubo algunas diferencias muy evidentes: con respecto al ICIR hubo un día en que salió el presidente en una radio y el vicepresidente en otra con posiciones diametralmente opuestas. Ahí claramente había diferencias de opinión, pero eso no quiere decir que haya dos líneas económicas. Lo que se discute mucho es el margen de la política, no el centro. Hoy, por la realidad que vive el ciclo económico, lo que sucede en la región y el contexto internacional, estamos todos de acuerdo en que necesitamos una mayor sobriedad y no podemos continuar con el ritmo de inversión y de gasto que tuvimos en los primeros diez años.

25) O sea que nada de "giro a la izquierda", sino más bien lo contrario.
Es una pregunta capciosa. ¿Más izquierda que aumentar la libertad de los ciudadanos como fue la legalización del mercado regulador de marihuana o el matrimonio igualitario? Esos fueron avances del gobierno de Pepe. ¿Más izquierda que una política energética que le dio soberanía al país?

26) Política energética que una parte de la izquierda critica porque le dio a privados parte de la generación.
No, no le damos a los privados parte de la generación. Son las reglas de juego que hay.

27) Buena parte de los parques eólicos que hoy se están construyendo son privados.
Sí, el 90 por ciento, pero la energía la sigue distribuyendo UTE y esto es estratégico para el desarrollo. El Frente discutió mucho esto. Ser de izquierda no es negar la posibilidad de que los privados inviertan, la pregunta es quién tiene la visión estratégica de hacia dónde debe ir el país. La defensa de la propiedad de las empresas públicas, no porque queremos tenerlas simplemente, sino porque son instrumentos claves para apalancar el desarrollo. Sin una decisión de ANCAP no habría habido desarrollo al norte del Rio Negro como hubo en Artigas con ALUR. Puede ser muy discutible después si las decisiones estuvieron correctas en algún caso puntual. Ahora, la decisión estratégica de desarrollar el país con impulso desde el Estado es clave en un país como el Uruguay. Lo más importante es seguir cambiando. Si me dicen que esto no es la revolución yo pregunto: ¿qué es la revolución? Ahora tenemos una parte del poder, el gobierno no es el poder, nosotros no nos confundimos.

28) Ese es un concepto de la izquierda que está un poco en desuso.
Yo te voy a decir algo escandaloso, porque acá hay palabras que no usamos pero que siguen teniendo significado: la oligarquía sigue existiendo. Por dejar de usar una palabra no desaparecen los hechos. En Uruguay existe una oligarquía fuertemente concentrada, que no es solamente la ganadera como era en la década del 60, las 500 familias. Pero hay una élite de derecha económica que ha ganado mucho dinero con el Frente pero que ideológicamente está en contra del proyecto. Yo pasé cinco años en un rol de los más altos de un gobierno, y te puedo asegurar que el gobierno es una parte del poder. El gobierno puede ir hasta donde las fuerzas sociales te dejan. Y como dice Pepe: la velocidad de una marcha la marca el que camina más despacio. Vos podés preparar la base para un cambio, pero el cambio estructural se logra cuando hay un bloque social que lo apoya, y para eso no basta solamente con tener mayorías en el gobierno.

29) En el anterior período, el Partido Comunista sostenía la tesis del "gobierno en disputa". ¿La compartís?
Era en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. No la comparto. Yo digo que uno de los problemas que tenemos en el Frente es que no hay una caracterización de la etapa que estamos transitando. La pregunta clave es qué vamos a hacer en los próximos veinte años. ¿Vamos a seguir administrando bien los ciclos económicos o hay algo más? Yo creo que hay algo más, creo que tenemos que construir algo mucho más profundo, con la realidad y el contexto que tenemos. Ahora, tenemos que construir el consenso de cuál es la etapa histórica que estamos transitando y hasta dónde podemos llegar en los cambios sociales en esta etapa histórica. Eso es lo que tenemos que discutir y que no puede ser una discusión donde estoy viendo cómo quedo parado en el titular del diario para posicionarme mejor. El segundo tema sobre el que quiero trabajar en los próximos años es cómo se acumula en la sociedad uruguaya para seguir gobernando.

"La oligarquía sigue existiendo. Hay una élite de derecha económica que ha ganado mucho dinero con el Frente"

30) ¿Qué significa acumular para seguir gobernando?
Muchos blancos y colorados dicen que ganamos las elecciones porque ganamos culturalmente. Yo digo: hasta cierto punto. Nos vamos a dar cuenta cuánto avanzamos cuando perdamos algún día, porque eso va a suceder. La pregunta entonces es: ¿qué cambio construimos en la sociedad uruguaya que va a ser irreversible, que gobierne quien gobierne no va a ir para atrás? Como lo logró el batllismo en la primera etapa del siglo XX. Ahí nos vamos a dar cuenta cuán sólido fue el proceso del Frente Amplio en esta primera etapa. ¿Cómo se acumula fuerza social para los cambios mientras administrás el Estado? Yo creo que el Frente se quedó sin estrategia de acumulación desde hace diez años. No sabemos qué hacer con el Frente Amplio. ¿Cuál es el rol político -en el sentido de "polis", de lo común- que tenemos que construir para no solamente ganar elecciones sino transformar la realidad? La realidad no se transforma por decreto. La izquierda tiene claro el rumbo: construir igualdad en la sociedad uruguaya. Pero cuando lleguemos al límite de esa igualdad, que todavía falta, ahí vamos a necesitar mucho más que ganar un gobierno, vamos a necesitar una sociedad que esté dispuesta a dar algunos pasos que son más de valores. Ese es el debate de la izquierda en el futuro.

31) Hace poco dijiste que tenías claro que no ibas a estar en este gobierno. ¿Por qué?
Porque había tomado la decisión personal.

32) ¿Pero solo es por una decisión personal?
Sí, los que me conocen saben que esto lo decía ya hace un par de años. Un hombre o una mujer, cuando ocupa el lugar que yo ocupé, necesita tiempo para encontrar perspectiva. Me parece que es bueno descansar y que otros asuman el gobierno con mucha energía, es bueno cambiar. Yo voy a hacer política hasta que me muera.

33) Hay quien dice que Tabaré no te quiere cerca.
(Se ríe) No tengo idea. Tabaré tiene su propio equipo de confianza como lo tiene Pepe. Hay gente que integra este gobierno que no integró el gobierno de Pepe, cada uno en su tiempo y en su rol, lo cual me parece legítimo. Tengo una excelentísima relación con (el secretario de la Presidencia) Miguel Ángel Toma y tengo una gran amistad y lo aprecio mucho a (el prosecretario) Juan Andrés Roballo. Lo que hay que entender es que los estilos no son ni mejores ni peores, son diferentes. Y que los presidentes llenan los vasos vacíos de acuerdo a su propia idea de cómo se debe gestionar y gobernar. Te voy a contar una discrepancia con Pepe: soy de los que cree que los equipos de gobierno los tiene que armar el presidente. Comparto que Tabaré ponga a quien quiera porque él es el único electo, los demás somos designados por él. Tiene que tener la libertad de trabajar con aquellos con quienes se siente más cómodo. No te olvides que un gabinete es un equipo de trabajo.

34) Te acusaron en un momento de ser "el duende" de la Torre Ejecutiva, que filtraba a la prensa información, por ejemplo, de los consejos de ministros.
Es parte de las estupideces. Todo el mundo sabe cómo eran las cosas. Ahora salen cosas del gobierno y yo no estoy. Son estupideces, es parte de la envidia y de la estupidez de gente que no da la cara. Pepe lo dijo dos veces: le pegan a éste por no pegarme a mí.

35) ¿Cómo se filtra una información de una reunión de diez o doce personas que se supone tienen un compromiso de discreción?
Si hay diez o doce personas hay diez o doce personas que hablan. Y vos sos periodista, sabés cómo es esto... siempre sale, en todas las reuniones. Hablan todos, unos más, otros menos.

"El Frente se quedó sin estrategia de acumulación desde hace diez años. No sabemos qué hacer con el Frente Amplio"

36) El "todos" te incluye a vos.
¿A vos te parece...? Si fuese verdad, uno no dura cinco años en ese lugar. El presidente no es estúpido.

37) Capaz que al presidente le interesa que ciertas cosas se filtren.
Bueno pero eso es otra cosa. La acusación era que "Cánepa filtraba cosas que el presidente, pobre, no sabía". Yo no filtraba nada porque no era necesario, había otra gente que hablaba. Muchas veces tenés que intervenir para que, justamente, no salgan cosas que no son correctas. Normalmente el que filtra es el que sale después en la prensa, y vos viste que yo no hice ningún reportaje en ningún lado. Buscá quiénes son los que salían mucho en reportajes en esos medios, porque no es fácil lograr permanentemente reportajes.

38) ¿Qué estás haciendo ahora?
Recién ahora estoy tomando algunos días de descanso, sigo militando y en el próximo mes, mes y medio, voy a resolver qué tarea voy a emprender. Tengo muchas propuestas del exterior y también de acá, pero tengo muy pocas ganas de dedicarme a la actividad privada en el Uruguay. Yo soy un político y no me gustaría mezclar. Me atrae irme un par de años al exterior. Yo fui presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y estoy muy vinculado al más alto nivel en Naciones Unidas. Tengo propuestas en Nueva York, en Washington, propuestas privadas en Europa, en Londres. Es muy tentador porque el dinero es mucho más, no todo el mundo sabe que muchos de nosotros dejamos salarios mucho más altos para dedicarnos a la actividad pública. Muchos compañeros frenteamplistas estamos en ésta porque creemos firmemente en el proyecto, pero si fuera por la vida de cada uno, por la tranquilidad familiar, por el ingreso económico, tenemos opciones mucho mejores y más tranquilas. Pero la vocación es ésta. Yo antes que nada soy un político, un militante.

39) ¿Te ves en algún cargo en este gobierno?
No tengo idea. En política hay dos palabras que no se pueden decir: nunca y siempre. Y hay una frase que decía José Batlle y Ordoñez: en política, el que se precipita, se precipita. Todo el mundo sabe que mi referente político es Pepe Mujica, por lo tanto será con él con quien vamos a conversar los próximos pasos. Y apoyando al gobierno como militante frenteamplista.

40) ¿Hay secretos de Estado que te vas a llevar a la tumba?
De Estado no, porque los temas sensibles de gobierno se les trasmiten al que asume. Pero sí he estado en temas muy reservados y que son de mucha sensibilidad y en los cuales no es de interés público mi opinión. Ahí sí, hay cosas sobre las que uno va a guardar reserva mientras viva.


Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López