Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Anotá

Dieciocho sociedades científicas respaldaron propuestas que el SMU le presentó al gobierno

El Sindicato Médico del Uruguay le elevó al gobierno un informe en que se argumenta por qué debería decretarse la cuarentena general, la que debería ser hasta el 12 abril.

22.03.2020 14:25

Lectura: 3'

2020-03-22T14:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dieciocho sociedades científicas respaldaron este fin de semana las propuestas que el viernes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) le elevó al gobierno para palear la propagación del coronavirus en nuestro país.

El viernes, el SMU presentó en conferencia de prensa las recomendaciones que le hizo al Poder Ejecutivo horas atrás. El sindicato confía en que con estas medidas se evitaría que colapse el sistema de salud, lo que ayudaría a trabajar mejor con las personas infectadas.

En el informe se especifica que es "primordial" controlar la epidemia de la enfermedad, específicamente, "maximizar la desaceleración de la curva de contagio y disminuir al mínimo las posibilidades de saturación y colapso del sistema de salud dando lugar a una gestión adecuada".

El plan se divide en tres etapas. La primera sería la declaración de la cuarentena general, la segunda (que entienden que debería empezar hoy y terminar el 12 de abril, o sea, el último domingo de la Semana de Turismo) sería la del desarrollo de la cuarentena y la tercera sería la del desarme progresivo de dicha cuarentena.

Este "desarme progresivo, programado y estructurado de la cuarentena" a partir del 12 de abril debería ser aplicado, entienden, de forma similar a como se hizo en Corea del Sur.

"Se estima que la instalación de la cuarentena en forma paulatina no es adecuada como ha sucedido en otros países, por el contrario, se propone una medida radical en el inicio, acompañando la suspensión de clases y eventos públicos, y manteniendo los servicios esenciales. Esta medida ha demostrado ser el mecanismo más efectivo para disminuir de forma drástica la transmisión del virus en la comunidad para evitar un pico máximo de infección y de pacientes potencialmente graves", expresaron los médicos.

"Se considera necesario que el gobierno, a través del equipo económico (MEF, BCU y OPP), establezca las condiciones y los sectores de la economía considerados esenciales. Estos sectores deberían permanecer en funcionamiento parcial o total mientras dure la cuarentena general, poniendo especial énfasis en la producción y provisión de alimentos, medicinas, recolección de residuos, logística mínima imprescindible y transporte, entre otros", añaden en el comunicado.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la Sociedad Infectología Clínica del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Uruguaya de Nefrología, la Sociedad Uruguaya de Radiología e Imagenología del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Neumología y la Sociedad Uruguaya de Cardiología adhirieron a las propuestas del SMU.

Así como también la Sociedad Neurología del Uruguay, la Sociedad de Cirugía de Tórax del Uruguay, la Sociedad de Dermatología del Uruguay, la Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay, la Sociedad de Hematología del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, la Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva, la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos y la Sociedad Uruguaya de Medicina y Trauma.

Montevideo Portal


Te puede interesar Médicos plantearon al gobierno un plan de cuarentena hasta el 12 de abril