Contenido creado por Santiago Magni
Locales

De larga data

Díaz reiteró que el Estado “debe garantizar seguridad” a sedes y funcionarios de Fiscalía

El fiscal de Corte dijo que “desde el año 2015 a la fecha” han reiterado el reclamo de mayor presupuesto para mejorar la seguridad.

09.08.2021 16:01

Lectura: 3'

2021-08-09T16:01:00-03:00
Compartir en

En la madrugada de este lunes atentaron con una bomba molotov contra la sede de Fiscalía de Bella Unión (Artigas).

En conferencia de prensa, consignada por 970 Noticias (radio Universal), el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el fiscal adjunto de Corte, Juan Gómez, dieron información sobre lo ocurrido.

Díaz sostuvo que "sobre las 3.00 AM, aproximadamente, un individuo intentó ingresar a la sede por la fuerza, no pudo hacerlo, rompió una ventana y arrojó una bomba molotov al interior de la Fiscalía". "Se produjo un foco ígneo y los ruidos que generó el individuo al romper la ventana alertaron a un funcionario policial que es vecino de la sede y junto a otras personas pudieron apagar el fuego bastante rápidamente, por lo que generó que los daños fueran de menor magnitud", agregó.

El fiscal comentó que "hay cortinas quemadas, vidrios rotos y todo el sistema de alarma de Fiscalía quedó quemado" por lo que están "evaluando los daños" totales. Díaz destacó el trabajo de ese funcionario y quienes lo ayudaron, porque sino "los daños hubiesen sido mayores".

"Por suerte no tenemos que lamentar ninguna lesión o daño personal, solamente los daños personales. Como institución consideramos que es un cruce de caminos, que se pasó una raya y a partir de este momento nuestra prédica, por la seguridad de las sedes de Fiscalía y de los funcionarios de Fiscalía, va a ser mucho más fuerte de lo que ha sido hasta ahora, pese a que nosotros habíamos reclamado presupuesto para mejorar la seguridad de la sede de la Fiscalía y de los funcionarios", añadió.

Díaz señaló que "este reclamo viene de larga data" y si se analizan las "presentaciones de Presupuesto y Rendición de Cuentas" que ha hecho Fiscalía "desde el año 2015 a la fecha hemos reiterado sistemáticamente la necesidad de fondos para garantizar la seguridad de nuestras sedes y de nuestros funcionarios". "Lamentablemente no hemos tenido respuestas a este planteo", sostuvo.

El fiscal de Corte sostuvo que hay "funcionarios policiales de guardia cuando la sede fiscal está abierta, pero se retiran cuando esta cierra". "Es necesario garantizar de mejor manera la seguridad de nuestras sedes y funcionarios. Estamos desarrollando un proyecto de instalación de cámaras en todo el interior del país, ya hay en Montevideo y Canelones", comentó y dijo que es necesario que "estén conectadas con las cámaras de seguridad pública del Ministerio del Interior".

"Para nosotros y el país es un mal día. Si no protegemos a aquellas personas que están, junto con la Policía, en el primer lugar de la lucha del combate al delito es una mala señal", aseguró y agregó que se reunirá con el ministro Luis Alberto Heber para hablar de este tema.

"El servicio 222 cuesta dinero y la Fiscalía no tiene dinero para pagar ese servicio. Creemos que el Estado, sea asignándonos los recursos a nosotros o por otra vía, garantice la seguridad de las sedes fiscales", sostuvo Díaz.


Te puede interesar Atentaron con una bomba molotov contra la sede de la Fiscalía de Bella Unión