Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Días de violencia

Díaz: “Uruguay tiene índice más alto de personas privadas de libertad en América Latina”

El fiscal de Corte dijo que en nuestro país “el índice de prisionización es de 366 personas cada 100 mil habitantes”.

16.10.2020 19:38

Lectura: 2'

2020-10-16T19:38:00-03:00
Compartir en

Este viernes se realizó una nueva rendición de cuentas institucional de la Fiscalía General de la Nación con la presentación de datos estadísticos cerrados a setiembre.

En el informe, elaborado por el director del Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía, Sebastián Pereyra, se destaca que en el mes de setiembre se registró "un nuevo máximo histórico de imputaciones a personas, llegando a 1.697".

"Esto implica un incremento del 28% en relación al mismo mes del año anterior y un 24% en relación al promedio mensual del primer semestre", agrega el documento.

En conferencia de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que a la fecha hay "12.921 adultos privados de libertad, nuevo máximo histórico hasta el momento".

"Uruguay tiene el índice más alto de personas privadas de libertad en América Latina", dijo Díaz, y explicó que "ese índice de prisionización es de 366 personas cada 100 mil habitantes".

Adicionalmente, el porcentaje de adultos privados de libertad con condena es del 82,7% lo que permitió revertir una tendencia histórica que presentaba Uruguay.

El planteo de Cabildo Abierto

Díaz fue consultado por el planteo que hizo Cabildo Abierto al presidente Luis Lacalle Pou con respecto a su destitución en el cargo, en particular sobre los dichos del diputado Eduardo Lust al programa Mejor Dicho, que llevan adelante estudiantes del último año de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica.

"No tengo tiempo, ni quiero perder el poco tiempo que tengo en comentar hipótesis, conjeturas o rumores. Tenemos en Fiscalía demasiado trabajo como para comentar rumores, conjeturas", aseguró el fiscal de Corte.

Díaz sostuvo que no corresponde por su cargo hacer comentarios de carácter político. "Lo tengo prohibido por Constitución y voy a cumplir el mandato que el constituyente me ha puesto", aseguró.

"Esta institución y este fiscal tienen un profundo respeto por la institucionalidad", comentó el fiscal.

Montevideo Portal


Te puede interesar Eduardo Lust: “Creo que en dos o tres meses Lacalle va a destituir al fiscal Díaz”