Montevideo Portal
"Tendió la mano". Ese es el título que eligió el diario Últimas Noticias para publicar en su portada del día de hoy. Agrega que "José Mujica reclamó a la oposición una actitud de compromiso en los asuntos de Estado. Aseguró que el sistema político tiene madurez para alcanzar la concertación".
En su portada, el matutino agrega que "túneles herméticos. Con esta imagen el presidente de la República, José Mujica, identificó la concertación que espera alcance el país en temas que son políticas de Estado. El discurso, leído con pausa y cargado de metáforas, reflejó la demanda que Mujica le extendió a la oposición mientras repasó las prioridades de su gestión: educación, energía, seguridad ciudadana y medio ambiente".
Por otro lado, la foto principal del diario El País muestra al presidente Mujica abrazando a su antecesor, Tabaré Vázquez, segundos después de haberle entregado la banda presidencial.
Diario El País: "Mujica presidente: cambio del Estado y más educación. ´me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha conferido y a guardar y defender la Constitución de la República´, dijo ayer José Mujica en su juramento ante la Asamblea General".
"Simbólico reconocimiento al MLN y sus fundadores. La decisión del presidente José Mujica de convocar al estrado a un viejo cañero de Artigas, sorprendió a la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio, pero no a la vieja guardia del MLN" (El País).
"Empresarios: discurso dejó una "buena impresión". Las primeras palabras de José Mujica en su rol de presidente de la República, causaron una buena impresión entre los representantes empresariales" (El País).
La foto más importante del diario La Republica muestra el escenario montado en la plaza Independencia y la gran cantidad de público que se acercó hasta la avenida 18 de Julio para ver los espectáculos que se presentaron.
Otros títulos de tapa de la República: "El bautismo de un estadista: ayer fue un día mágico. Texto completo de los dos discursos de Mujica y de la intervención de Danilo Astori"
"El presidente Mujica llegó ayer al corazón de la patria y a la razón de los uruguayos. ´Patria para todos y con todos´. Cierre del acto con fiesta popular al pie de Artigas" (La República).
Por último, el diario El Observador titula "Utopía con límites".
"Mujica ya recorre el purgatorio: el nuevo presidente, que ayer se sintió en el cielo, reivindicó las formalidades democráticas y hoy impondrá en sus cargos a los ministros. El ex guerrillero instó a dejar de lado la "épica" y a desarrollar una vida política "serena". Mujica se movió entre el respeto al protocolo y salidas informales frente a la casa de gobierno".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]