Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Hablando se entiende

Diálogo Lacalle Pou - Merkel: pese a fisuras, UE “apoya incondicionalmente” acuerdo

El canciller Francisco Bustillo ofreció en conferencia de prensa los detalles del dialogo entre ambos mandatarios.

31.08.2020 12:57

Lectura: 3'

2020-08-31T12:57:00-03:00
Compartir en

"Hace minutos conversé con la Canciller Alemana, Angela Merkel", escribió Lacalle Pou este mediodía en su cuenta de Twitter.

Lacalle, como mandatario del país que tiene la presidencia temporal del Mercosur, dialogó con su par alemana sobre el complejo proceso de ratificación del acuerdo entre bloques continentales, firmado el año pasado.

"El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver. Convenimos en hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados", resumió Lacalle Pou.

Minutos más tarde, el canciller Francisco Bustillo ofreció en Torre Ejecutiva un abreve conferencia de prensa acera del contenido del diálogo entre ambos mandatarios.
Bustillo explicó que la chara "duró aproximadamente media hora" y subrayó "la franqueza con la que habló".

El jerarca recordó que la pandemia y sus consecuencias han incidido en el mapamundi de la política internacional y que "lejos de ver un mundo unido, hay cada vez más una gran fragmentación". Por ello, una de las preocupaciones de Lacalle Pou, en su rol de presidente uruguayo y de presidente pro tempore del Mercosur, era "buscar certezas".

Para Bustillo, "todavía resta trabajo por hacer" antes de la firma definitiva de un acuerdo que, si bien el año pasado arribó a una importante instancia de preacuerdo "lleva más de veinte años negociándose" y es de gran complejidad.

En la conversación, ambos presidentes "coincidieron en su optimismo de que el tratado se va a firmar", aunque la diversidad de tareas pendientes haga imposible establecer una fecha. En ese sentido, el ministro consideró improbable que la firma ocurra en el próximo semestre, pero calificó como plausible que sí se haga realidad en el siguiente.

Entre los "pequeños escollos" a salvar, Bustillo señaló "aspectos procedimentales" dentro de la propia Unión Europea, y el trabajo en temas vinculados al medioambiente, como la protección de la Amazonia. Sobre temas ambientales, Bustillo dijo que se conversó también sobre la reciente creación en nuestro país de un ministerio específico, "algo que fue destacado".

Posteriormente, Bustillo remarcó que la llamada sirvió también para una puesta a punto acerca de la situación europea, donde las consecuencias económicas de la pandemia reavivaron "ciertos proteccionismos" ya existentes en algunos países del bloque. Por ello, Lacalle Pou planteó, "la necesidad de tener certezas, de saber dónde estamos parados", ante lo que Merkel respondió con firmeza, asegurando que, pese a los problemas señalados, el bloque europeo apoya incondicionalmente el tratado, que se firmará en los tiempos adecuados.

Asimismo, y de este lado del Atlántico, el secretario de Estado sostuvo que en los cuatro países del Mercosur "no hay dos opiniones" y el consenso acerca del tratado es absoluto.