Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Reclamo light

Diabéticos piden incluir en prestaciones de mutualistas un sistema único de control

Desde la Fundación Diabetes se solicita que se incluya al medidor flash de glucosa en el Plan Integral de Atención a la Salud.

04.12.2021 12:30

Lectura: 2'

2021-12-04T12:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fundación Diabetes Uruguay (FDU), organización sin fines de lucro formada por personas que la padecen y familiares, viene trabajando desde su creación por la accesibilidad a tratamientos para esta condición.

En 2018 se abrió un expediente en el Ministerio de Salud Pública (MSP) con la petición calificada para incluir en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS) un insumo fundamental para personas con diabetes mellitus —usuarios de insulina—: el medidor flash de glucosa.

Este, además de evitar múltiples pinchazos en los dedos, proporciona información como el valor de glucosa actual y la tendencia que prevé para los próximos 10-30 minutos, así como el tiempo en rango. Dichos datos permiten tomar decisiones más acertadas para orientar el tratamiento, tanto por parte del usuario como en la consulta médica.

De esta forma se puede obtener una mejor calidad de vida para el paciente y evitar complicaciones a corto y largo plazo, detalló la FDU en un comunicado.

Existen hoy en día muchos estudios y artículos con buena evidencia científica que avalan y justifican que este insumo sea subvencionado por los sistemas de salud; de hecho, en varios países del mundo, incluso en la región, esto ya es así, debido a las mejoras que permite obtener en el tratamiento y al consiguiente ahorro de los sistemas de salud en costos directos e indirectos, añaden.

"Hemos anexado al expediente mencionado del MSP evidencia reciente sobre este tipo de medidores de glucosa, así como el apoyo de las sociedades científicas de nuestro país, que también se pronunciaron al respecto", expresaron desde la fundación.

Montevideo Portal