Montevideo Portal
En el marco del Día Mundial de la Acción por la Despatologización Trans, se realizarán actividades de concientización en Montevideo.
Este sábado a las 21 horas se proyectará la película "El casamiento", de Aldo Garay y el cortometraje "Transitando el género II" del realizador nicaragüense Oscar Acuña, en la pantalla gigante del IMPO.
El domingo habrá una "Mateada cultural", con una improvisación teatral callejera sobre la temática con historias y situaciones ofrecidas por el público; la lectura comentada de la novela de no ficción "A su imagen y semejanza" de Helena Modzelewski, y la participación de las propias protagonistas. Esta actividad comienza a las 12 horas en el Callejón de la UDELAR - Feria de Tristán Narvaja.
Abrirá una exposición fotográfica y videoarte Latinoamericanos Panel de intercambio en el Museo Nacional de Artes Visuales (Parque Rodó), que estará disponible en el horario regular del Museo - de 15 a 19 horas- los días sábados 20 y domingo 21.
A las 17 horas del lunes, en el Cabildo de Montevideo, se procederá a la firma de compromisos políticos, hacia la inclusión social y restitución de derechos de las personas trans. Luego habrá un espectáculo artístico y cierre de las actividades.
Entre las reivindicaciones de la población trans se destaca la exigencia de retirar la categoría de "disforia de género" o "trastornos de identidad de género" de los manuales internacionales de diagnóstico psiquiátrico.
También se solicita la "abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex" y el "libre acceso a tratamientos hormonales y cirugías sin tutela psiquiátrica".
Se reclama asimismo "cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica (acompañamiento terapéutico voluntario, seguimiento ginecológico-urológico, tratamientos hormonales, cirugías)".
Por último se hace un llamado a la lucha contra la transfobia, trabajando para la formación educativa y la inserción social y laboral de las personas trans, así como la visibilización y denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]