Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Patria viva

Día del Patrimonio 2023: ¿cuáles son las actividades y a quién se homenajea?

Este año se reconoce a los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Scasso y José Scheps por su vínculo con las obras en la educación.

04.10.2023 14:00

Lectura: 3'

2023-10-04T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado 7 y domingo 8 de octubre se celebra una nueva edición del Día del Patrimonio en Uruguay.

Esta 29ª edición se realiza bajo el lema “Constructores de escuelas y liceos” y homenajea a Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Scasso (1892-1973) y José Scheps (1920-2020), “tres profesionales reconocidos por su aporte a la arquitectura de la enseñanza, que representan tres períodos fundamentales de esa producción”, según el comunicado del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, explicó que la razón de ser de la consigna “tiene que ver con la importancia asignada desde hace siglos en Uruguay a la educación”. En tal sentido, “en todo el país hay escuelas que van a poder participar abriendo sus puertas y generando eventos”, añadió en su discurso, cuando se anunció el Día del Patrimonio más temprano este año.

Por su parte, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, resaltó que “el esfuerzo por generar infraestructura educativa ha conseguido sostenerse a lo largo del tiempo”.

“Que tengamos arquitectura educativa de alta calidad se debe a que algunos de los mejores profesionales de nuestro país se dedicaron a la tarea. Para algunos, como el arquitecto Alfredo Jones Brown, el diseño y la construcción de edificios educativos pasó a ser casi en una especialidad. Otros fueron profesionales muy destacados en otras áreas (como el arquitecto Juan Antonio Scasso, creador del Estadio Centenario, el arquitecto José Scheps o el célebre ingeniero Eladio Dieste), que dedicaron parte de su tiempo a la arquitectura educativa, motivados por el valor social que asignaban a la enseñanza”, escribió el jerarca en la página web de la cartera.

¿Qué hay para hacer?

Como todos los años, decenas de organismos y demás entes abren sus puertas al público para que la gente disfrute y pasee este sábado y domingo, tanto en Montevideo como el resto del país.

En la página web del MEC hay una extensa guía que detalla las diversas actividades para ambas jornadas, municipio por municipio y departamento por departamento.

El domingo 8 se hará el acto de cierre y se declarará al conjunto educativo compuesto por el emblemático Liceo Daniel Armand Ugon y la Plaza de Deportes Juan Alberto Bonnet como Monumento Histórico Nacional.

Montevideo Portal