Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Tamo activo

Día del Comité de Base: Orsi dijo que “vigencia” del FA “llama la atención en el mundo”

“Cuando le tocó ser derrotado quedó en un 40% y sigue tan activo como antes”, destacó el jerarca en una jornada que celebra la militancia.

25.08.2022 15:05

Lectura: 3'

2022-08-25T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este 25 de agosto se celebra el Día del Comité de Base y es en este marco que dirigentes y senadores del Frente Amplio (FA) recorren el país para reivindicar la importancia de la militancia dentro de la coalición de izquierda.

En esta línea, el intendente canario, Yamandú Orsi, se sumó a la movida que realiza en esta jornada su fuerza política y habló con vecinos en el Comité Víctor Deri de Salinas.

En su discurso, hizo referencia al libro de los politólogos Verónica Pérez, Rafael Piñeiro y Fernando Rosenblatt: “Cómo sobrevive la militancia partidaria. El Frente Amplio de Uruguay”.

Según comentó Orsi, en este libro se explica el fenómeno “extraño” del partido que estuvo 15 años en el poder.

“Cuando le tocó ser derrotado quedó en un 40% y sigue tan activo como antes. No es común en la izquierda tres gobiernos seguidos, tres elecciones con mayoría parlamentaria, una vigencia de la estructura, una vigencia del Frente amplio que llama la atención en el mundo”, expresó y agregó que “en vez de ir a discutir en los organismos de elección, el Frente tiene esta particularidad [de] que en la base ya empieza la discusión”.

Asimismo, señaló que hace mucho tiempo una de las críticas que se hacía a los comités de base era la falta de información y, en este sentido, fue contundente: “Señoras y señores: esto es una catarata de información por WhatsApp, es una catarata por Facebook, los libros y los documentos circulan”. Y se preguntó “¿Cuál es la cuestión”: “Que queremos que esa información empiece a ser traducida y que se transforme en una verdadera formación”, se contestó.

“Desconfiemos de la verdad”

El titular de la comuna abogó por una “discusión colectiva” que transforme la información que “abruma” en formación. 

“Desconfiemos de nosotros, desconfiemos de la verdad, desconfiemos de los manuales que tenemos instalados. Decodifiquemos todo lo que no está pasando en una discusión fraterna”, dijo.

Y llamó a “levantar” el nivel de discusión: “Yo creo que estamos en inmejorables condiciones de empezar a desconfiar de las verdades absolutas. Empecemos a desconfiar de todo —pero esa desconfianza que surge de la duda y no del prejuicio—, y empecemos a analizar con una cabeza tan abierta como para empezar a escuchar al compañero que de repente menos hemos escuchado en nuestra vida”.

Para Orsi, el comité es el “mejor” ámbito para lograr dicho cometido. “En vez de opinar sobre lo que dicen los diarios o lo que apareció en un canal, discutamos con los compañeros porque de ahí va a surgir esa verdadera formación individual de cada uno de nosotros”, determinó.

Por último, opinó que están dadas las condiciones para pasar “a la ofensiva en dudar de todo lo que está pasando y ser capaces de construir la verdadera imagen de lo que nos ocurre; fijar clarito nuestro rumbo y tener de nuevo una bandera de esperanza para nuestra gente”.

Montevideo Portal